La producción de cobre para el 2014 presentaría un crecimiento de 20%, estima Eva Arias, presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
Esto se explicaría por la puesta en marcha de operaciones de Chinalco, que a fines del 2014 cumpliría un año de iniciar su producción.
Adicionalmente se estaría dando una mayor eficiencia en “alguna operaciones” -mineras-, según la presidenta del SNMPE.
Cabe resaltar que esta proyección es significativamente mayor al 4.8% estimado por el Banco Central de Reserva (BCR).
“Una menor producción de cobre esperada por la disminución de las leyes del mineral principal y los depósitos del mineral en algunas minas importantes y un menor ritmo de producción de Toromocho, de acuerdo a lo anunciado por la propia empresa”, manifiesta en su reporte de inflación.
Respecto a la producción de oro, Eva Arias estimó que este año habría una recuperación, lo cual significaría un ligero aumento de 1% respecto al año anterior.
“Este año debería presentarse una inflexión hacia la recuperación de la producción, básicamente porque entran algunas empresas que no son producciones grandes pero que de todas maneras pueden contribuir (…) no entramos a un gran crecimiento, probablemente alrededor de 1%”, declaró.