SNMPE: Lo más importante es que la interconexión eléctrica regional tenga reglas claras

Ahora solo existe una línea pequeña entre Perú y Ecuador pero solo se usa para casos de emergencia, advirtió Carlos Caro de la SNMPE.

Gestion.pe

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) señaló hoy que la interconexión eléctrica regional en la que vaya a participar el Perú debe tener reglas claras para poder evitar que haya dudas en sus beneficios e impactos.

“Lo más importante son las reglas, las reglas claras para todas las dudas que hay y que son válidas pero hay que ponerlas en una mesa porque si eso no ocurre dentro de cinco años vamos a estar aquí diciendo que no se ha avanzado casi nada”, dijo el presidente del Comité Eléctrico de la SNMPE, Carlos Caro.

Indicó que “no se puede seguir dando vueltas” a la integración eléctrica regional debido a que buscar su perfección puede demorar en que se sientan sus impactos positivos.

[ Lea también Las preocupaciones que tiene Perú sobre la integración eléctrica regional ]

El también presidente de Red Energía del Perú indicó que ya existe una línea de transmisión eléctrica que une las localidades de Zorritos en Perú y Machala en Ecuador, aunque es pequeña con una capacidad de 90 megavatios (Mw) pero solo funciona en casos de emergencia.

“Pero como no hay un convenio (marco) recuerdo que el año pasado, un 1 de enero, hubo un problema en Tumbes cuando falló una línea por problemas vandálicos y no teníamos como llevar energía a Tumbes pero nos salvó esa línea”, acotó.

Sin embargo, precisó que usarla fue todo un problema, ya que no se sabía a qué generadora de energía contactar para que haga la venta en un día feriado, y si bien se logró comprar energía, los precios eran muy alto debido a que era una situación de emergencia.

“Cuando hayan estos intercambios de energía, tienen que haber garantías. Colombia le vende a Ecuador o viceversa porque en Nueva York (Estados Unidos) está el dinero que se despacha en cada operación, sino no se podrían hacer convenios, se necesita seguridad”, dijo.

Agregó que un ejemplo es el caso de Colombia, cuyo 87% de exportación de energía va Ecuador y el 13% va para Venezuela.

“Entre Colombia y Ecuador ha habido más de US$ 1,500 millones de dólares entre exportación e importación de energía en estos años, mientras que con Venezuela es muy poco”, comentó.

En ese sentido, subrayó que es fundamental que la interconexión eléctrica que integre el Perú debe tener un marco regulatorio completo.

¿Qué más dijo el presidente del Comité Eléctrico de la SNMPE? Vea el video arriba.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO