SNMPE: Producción de hidrocarburos líquidos y petróleo retrocede en noviembre

De acuerdo al último reporte del gremio, en el mes de análisis la producción nacional de hidrocarburos líquido y la de petróleo cayeron en 11.2% y 38.1% respectivamente, pero subió la de líquidos de gas natural en 4.6%.

Foto: USI
Foto: USI

Continúa a la baja. La producción nacional de hidrocarburos líquidos (petróleo y líquidos de gas natural) alcanzó los 136.9 mil barriles diarios en noviembre del 2016, lo que significó una caída de 11.2% respecto a similar mes del 2015, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE)

Este retroceso se debió a la menor producción de petróleo y a pesar del incremento observado en la producción de líquidos de gas natural. Asimismo se redujo en 3.8.4% respecto de octubre del 2016 debido, en este caso, a la mayor producción de líquidos de gas natural.

[Etiqueta]

De acuerdo al reporte estadístico del gremio, en noviembre de este año Pluspetrol (que agrega la producción de Pluspetrol Norte S.A. y Pluspetrol Perú Corporation S.A.) lideró la producción de hidrocarburos líquidos con el 64.9% del total, a pesar de no haber tenido nuevamente petróleo durante el mes de noviembre en el Lote 8.

Como segundo mayor productor, se ubica CNPC Perú S.A. con el 8.0% de la producción nacional, seguido por Repsol Exploración Perú con el 7.7% y Savia Perú con el 7.3%.

[Etiqueta]

Petróleo

En noviembre del 2016, la producción nacional de petróleo alcanzó los 35.2 mil barriles por día, cifra menor en 38.1% respecto a similar mes del 2015, de acuerdo a datos de la SNMPE.

El descenso observado respecto de noviembre del 2016 se explica, fundamentalmente, por la paralización observada en los lotes 8, 67 y 192. De igual manera, se observó una menor producción en los lotes 131, XIII, entre otros.

[Etiqueta]

Así, la producción nacional de petróleo en noviembre del 2016 fue liderada por CNPC Perú S.A. con el 31.3% del total (equivalente a 11.0 mil barriles por día) y Savia Perú con el 24.8% de la producción nacional.

[Etiqueta]

Líquidos de gas natural

La producción nacional de líquidos de gas natural en noviembre del 2016 alcanzó los 101.7 mil barriles por día, montó mayor en 4.6% respecto a similar mes del 2015. Sin embargo, en comparación con el mes inmediatamente anterior, octubre 2016, se observó un mayor volumen de producción (+5.2%).

La mayor producción respecto de noviembre del 2015 se debió, fundamentalmente, a la mayor producción de los lotes 57 de Repsol Exploración Perú. Amenguó ligeramente dicho crecimiento la menor producción de los lotes 31-C y Z-2B.

La producción de líquidos de gas natural en el mes de noviembre del 2016 fue liderada por Pluspetrol Perú Corporation S.A., empresa que dio cuenta del 87.4% de la producción nacional (equivalente a 88.9 mil barriles por día).

El resto de la producción es explicada por la producción de Repsol Exploración Perú (10.4% del total), Savia Perú (1.2%) y Aguaytía Energy del Perú S.A (1.0%).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO