Elena Conterno: Los retos de la acuicultura para fortalecer su franco crecimiento

La producción acuícola peruana se llegó a multiplicar por diez al pasar de 10,000 a 100,000 toneladas, cifra que se mantiene hasta la fecha. Espera que el próximo año se ejecute el plan de innovación establecidas en la Mesa Acuícola.

La producción de la acuicultura peruana está en franco crecimiento, aunque existen algunos retos para su desarrollo, como son la innovación, seguridad y el relacionamiento con las comunidades, afirmó la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno.

“Está muy claro que la mayor demanda de pescado en el futuro tendrá que dirigirse a la acuicultura, porque desde hace 20 años los océanos nos proporcionan 90 millones de toneladas al año y no nos pueden dar más toda vez que debe mantenerse la sostenibilidad”, manifestó.

Afirmó, durante su participación en CADE 2016 en el panel Oportunidades para el Crecimiento, que la demanda de productos acuícolas está en franco crecimiento y que esta tendencia se mantendrá.

Elena Conterno manifestó que la producción acuícola peruana se llegó a multiplicar por diez al pasar de 10,000 a 100,000 toneladas en el periodo 2003 – 2013, gracias a un marco normativo promotor similar al que aún tienen las agroexportaciones.

Sector potencial
La presidenta de la SNP reveló que Chile produce más de un millón de toneladas en acuicultura al año y Ecuador 400,000.

El salmón (Chile) y los langostinos (Ecuador) son el tercer producto de exportación de ambos países, refirió.

“Entonces, se trata de una actividad que puede llegar a tener una producción importante y traernos divisas y empleo”, agregó.

En ese sentido, dijo que los tres productos acuícolas peruanos con mayor volumen son la trucha, los langostinos y las conchas de abanico, los cuales se transan a nivel mundial y en los cuales el Perú tiene una pequeña participación en la producción global, de apenas 5%.

Los tres retos
El primer reto para el desarrollo de la acuicultura peruana es la investigación e innovación, pues ambos elementos se requieren en toda la cadena, desde la siembra hasta el alimento, pasando por el control de las enfermedades, manifestó Elena Conterno.

En tanto, el segundo y tercer reto son aspectos ajenos a la actividad empresarial: la seguridad (ya que estas actividades se desarrollan en zonas alejadas y con poca presencia estatal) y la relación con las comunidades, que tienen legítimos anhelos de solucionar sus problemas sociales y económicos.

La líder empresarial consideró que el Estado sí está acompañando el proceso de desarrollo de la acuicultura peruana, a través de la denominada Mesa Acuícola, y se espera que el próximo año se ejecute el plan de innovación para estas actividades.

“Se está avanzando, pero se requiere dar un paso agresivo, si mejoran los factores de entorno: seguridad física y jurídica, podemos avanzar más rápido y atender la creciente demanda”, concluyó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO