Sondeo Reuters: Economía peruana habría crecido 3.50% en junio por minería y pesca

El estimado está en línea con las proyecciones del Gobierno y del Banco Central de Reserva (BCR), que estimaron crecimientos de 3% y 3.5%, respectivamente, para junio.

Mina de Toquepala de Southern Copper.
Mina de Toquepala de Southern Copper.

(Reuters) La economía peruana habría crecido 3.50% interanual en junio impulsada por sectores primarios claves como la minería y la pesca, así como por una recuperación de rubros ligados a la demanda interna como construcción, mostró el sondeo de Reuters.

Según las proyecciones de 11 analistas, la economía del Perú crecería entre 2.70% y 4.1%. El promedio de los pronósticos fue 3.46%.

La tasa estimada se compara con expansiones de 3.6% en junio del año pasado y del 3.39% en mayo.

El estimado está en línea con las proyecciones del Gobierno y del Banco Central de Reserva (BCR), que estimaron crecimientos de 3% y 3.5%, respectivamente.

“Este resultado habría estado explicado principalmente por el dinamismo de los sectores primarios, que en conjunto habrían registrado una expansión de alrededor de 7%”, explicó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano.

El clave sector de Minería e Hidrocarburos creció 6.24% interanual en junio por una mayor extracción de zinc, plata y cobre, según datos adelantados del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Mientras que la producción pesquera repuntó 52.02%r ciento interanual en junio por una mayor captura de la anchoveta, usada para fabricar harina de pescado de la que Perú es el mayor productor mundial.

Entre los sectores no primarios, la actividad de construcción habría crecido alrededor de 3%, estimó el Scotiabank, “su primera evolución positiva desde agosto del 2016”, con un incremento del consumo interno de cemento de 3.45%.

La economía peruana habría tocado su “punto de inflexión”, dijo el presidente del BCR, Julio Velarde, quien estimó que la actividad económica crecería entre 4.1% y 4.2% el próximo año desde una expansión estimada de 2.8% este año.

El INEI difundirá el dato de crecimiento de junio, el 15 de agosto.

Las proyecciones:

Organización PBI Junio
Phase Consultores 4.10%
Asbanc 3.90%
BanBif 3.70%
4CAST 3.60%
BBVA Banco Continental 3.60%
Barclays 3.50%
BCP 3.50%
Itaú Banco 3.20%
Capital Economics 3.00%
Scotiabank 3.00%
UBS 2.70%
Mediana 3.55%
Promedio 3.46%

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO