(Bloomberg).- Perú, Colombia, Venezuela, Turquía y Venezuela son los países emergentes más vulnerables al efecto combinado de una menor liquidez global, desapalancamiento financiero y la desaceleración económica de China, dijeron hoy los analistas de Standard & Poor’s Moritz Kraemer y Joydeep Mukherji en un informe.
En su análisis de 22 mercados emergentes, la agencia de calificación encontró que México, Polonia y Filipinas parecen ser los países en menor situación de riesgo.
Esto se debe a que tienen un bajo nivel de relaciones económicas directas con China, bajo riesgo de apalancamiento financiero local y son moderadamente vulnerables a mayores tasas de interés globales.
China y la India están en el medio de la clasificación general. Los soberanos con grado de inversión parecen más en riesgo que los soberanos con grado especulativo cuando se trata de la vulnerabilidad a una desaceleración de China.
Las calificaciones de los soberanos emergentes se han vuelto más resistentes a los escenarios de estrés en las últimas dos décadas.
La agencia S&P no espera una “materialización de riesgos -comparable a las crisis de la década de 1990- que conlleve a rebajas”.