(Reuters) La agencia Standard and Poor’s revisó su perspectiva para la deuda soberana de Chile a “negativo” desde “estable”, debido al riesgo de que la prolongada debilidad de su economía pueda traducirse en un déficit fiscal mayor al actualmente proyectado.
S&P, que mantiene una nota “AA-” para Chile, estimó que el crecimiento de la economía del mayor productor mundial de cobre será de 2.2% este año. La agencia estima que el Producto Bruto Interno (PBI) chileno se expandió 1.8% en el 2016.
“Podríamos revisar la perspectiva de calificación a estable si, en línea con nuestro escenario base, el Gobierno logra seguir con su plan de gradual consolidación fiscal mientras fomenta la confianza empresarial para alentar la inversión y acelerar el crecimiento económico”, dijo S&P.
El anuncio de S&P ocurre luego de que en diciembre la agencia Fitch Ratings bajó la perspectiva para la calificación de crédito de Chile a “negativa”, debido a que una prolongada desaceleración de la economía está contribuyendo a un “deterioro relativamente rápido” de su balance soberano.
Para el 2018, la agencia proyectó un crecimiento en torno a 3%. “Tal escenario ayudaría a estabilizar las finanzas públicas de Chile y a reducir el reciente ritmo de aumento de la deuda pública”, agregó.
Igualmente, aseguró que podría aplicar una rebaja de nota si el Gobierno no consigue contener el déficit, ya que aumentaría la deuda pública prevista para los próximos tres años.
El déficit fiscal alcanzaría cerca de 3% del PBI en el 2017, aseguró S&P, para caer gradualmente hacia 2% en el 2019.
“Chile está bien posicionado para implementar política monetaria contracíclica y así disminuir el impacto de shocks externos”, afirmó.