Sube la percepción de inseguridad en Perú pese a reducción de actos delictivos

En el primer semestre del 2015, el 29.5% de la población peruana fue víctima de algún hecho delictivo, mientras que la sensación de inseguridad la tiene el 88.2% de peruanos, según datos del INEI.

En el primer semestre del 2015 la tasa de actos delictivos en el Perú se redujo respecto de similar periodo del 2014. Es así que mientra el año anterior el 32% de la población sufrió algún hecho delictivo este año la cifra bajó a 29.5%.

Los datos de Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), mostraron que en la medición hecha a personas de 15 años a más, en las zonas urbanas de más de 20,000 habitantes la tasa de actos delictivos sube a 31.8% y ciudades más pequeñas es de 23%.

[Etiqueta]

El principal hecho delictivo del que son víctima los peruanos es el robo de dinero, cartera o celular con una tasa de 16.8% en el primer semestre del año, en este mismo lapso tiempo del 2014 era de 17.4%.

En menor porcentajes están la estafa, las amenazas e intimidaciones, el robo de vehículos y de viviendas, extorsión, entre otros.

Contradicción
Pese a que los resultados muestran un reducción de los actos delictivos, se población no percibe que la seguridad haya mejorado. Por el contrario, la percepción de inseguridad se incrementó en los seis primeros meses del 2015.

Es así que entre enero y junio, el 88.2% de la población mayor a 15 años tiene la percepción de inseguridad en el país en los próximos 12 meses, es decir sienten que pueden ser víctima de algún hecho delictivo, que atente contra su seguridad. El primer semestre del 2014 esta tasa era de 85.9%.

En las ciudades de 20,000 a más habitantes esta cifra es de 89,4%, mientras que, en los centros poblados urbanos es de 85,0%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO