Subida del dólar ayuda a economía pero afecta el bolsillo de peruanos, según Maximixe

El presidente de la consultora, Jorge Chávez, recomendó a quienes tengan deudas en dólares hacer el cambio a soles en la entidad financiera que le otorgó el préstamo.

En las últimas semanas la cotización del dólar se incrementó y llegó a superar los S/. 2.85. Esta tendencia se mantendría en los próximos meses y si bien favorecería al crecimiento de la economía afectará a las personas que tengan deudas en moneda extranjera.

El presidente de Maximixe, Jorge Chávez, explicó que las familias que están endeudadas en dólares van a ser afectadas porque el tipo de cambio estará más caro y al recibir su sueldo en soles el pago de las cuotas de los créditos será mayor.

Incluso, podría haber un riesgo para las entidades financieras si en caso otorgaron créditos de consumo, hipotecarios, o vehiculares en dólares a personas que tienen ingresos en soles, práctica que es aún es común.

“Una recomendación es este momento sería que las personas que ganan en soles y tienen deudas en dólares, las cambien a soles. Se acerquen al banco y soliciten el cambio”, señaló a Gestion.pe.

Dólar ayuda a la economía
Según Chávez, quien fue presidente del Banco Central de Reserva (BCR), en el balance general, si bien lo negativo es que se incrementa el riesgo crediticio y puede generar una presión inflacionaria adicional, el incremento del tipo de cambio ayudará a que la economía del país se recupere.

Esto porque permitirá una recuperación de las exportaciones, en una coyuntura en que tanto la balanza comercial y de cuenta corriente se encuentran en negativo.

“Tiene efectos positivos y negativos, pero en el saldo neto el efecto es positivo en este momento, por la manera moderada como se está dando”, afirmó.

Refirió que el tipo de cambio está retornando a niveles que ya tenía años atrás y consideró que el nivel actual es razonable por la pérdida que tuvo en los últimos años.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO