Sunat asesoró a 450,000 pymes para evitar cobranzas coactivas de tributos

Sistema de Gestión Inductiva de la Sunat permitió interactuar con el contribuyente para que, a través de mensajes de texto, mails o llamadas telefónicas, se le recuerde sobre vencimientos de obligaciones o de alertas si es que se han atrasado en sus obligaciones tributarias.

El Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, Martín Ramos, se reunió con los empresarios integrantes de las Cámaras Europeas en el Perú (Eurocamaras), a quienes les expuso las estrategias que ha implementado la Sunat para facilitar el cumplimiento tributario.

El Jefe de la Sunat informó que mientras la recaudación de los Medianos y Pequeños Contribuyentes ha aumentado en 106% entre los años 2010 y 2015, la de los Principales Contribuyentes creció en 27%, lo cual es un indicador de ampliación de la base tributaria.

En materia de facilitación, Martín Ramos informó sobre el programa “sectoristas”, que a la fecha está beneficiando a 38,000 contribuyentes, que representan al 80% de la recaudación, a través de la asistencia personalizada a los contribuyentes seleccionados para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias en un menor tiempo y costo y también apoyarlos en la gestión de algún inconveniente que se le haya presentado.

De manera similar, indicó que con “Declara Fácil”, los contribuyentes cuentan con un formulario virtual que les permite presentar su declaración mensual de IGV y Renta en forma rápida y simple. Esta es una declaración pre elaborada del IGV que toma como base la información proporcionada por él mismo en sus Libros Electrónicos.

En cuanto a la Gestión Inductiva, el Jefe de la Sunat explicó que esta facilidad permite una interacción con el contribuyente para que a través de mensajes de texto, correos electrónicos o llamadas telefónicas, se le informe sobre recordatorios de vencimiento de obligaciones o de alertas si es que se han atrasado en el cumplimiento de sus obligaciones mensuales.

Desde su implementación, se ha logrado contactar a cerca de 450 mil Medianos y Pequeños Contribuyentes con importantes resultados en cuando a la disminución de las acciones de cobranza coactiva.

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Otra de las acciones de facilitación que se presentó fue el nuevo formulario virtual para solicitar el fraccionamiento de la deuda tributaria, que permitirá la reducción de los plazos de atención debido a que la solicitud se registrará directamente en el portal de la Sunat y tendrá una aprobación automática a partir del día siguiente de presentada la solicitud en caso de deudas menores a 3 UIT y plazos que no superen los 12 meses.

Otro beneficio es que se podrá presentar una solicitud de fraccionamiento aun teniendo una vigente.

Finalmente, con respecto a la Campaña de Renta 2015, que está en marcha hasta el 8 de abril, el Jefe de la Sunat explicó que las personas naturales y las empresas con ingresos menores a 300 UIT podrán usar los formularios virtuales que contienen la información pre determinada evitando errores en el llenado del Formulario, con un 60% menos de casillas para declarar y que en general incide en un menor tiempo para preparar, presentar y pagar sus obligaciones tributarias.

“Además, las personas naturales podrán solicitar el fraccionamiento de la deuda desde la misma declaración o en caso corresponda, la devolución del impuesto pagado en exceso. Esta última facilidad también es para las empresas”, puntualizó Martín Ramos.

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