En un operativo realizado en los distritos de Los Olivos y San Miguel, la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat) decomisó 88 toneladas de insumos químicos que no fueron declarados, cuyo valor asciende a S/ 860,000.
La incautación formó parte del operativo denominado: “Química I”, que tuvo por objetivo verificar que los depósitos de insumos químicos de la capital se encuentren correctamente declarados ante el ente tributario, es decir que cuenten con los comprobantes de pago que acrediten la propiedad de los materiales que almacenan en optimas condiciones.
En el local ubicado en al distrito de San Miguel, las autoridades encontraron almacenados más de 55 toneladas de productos químicos por un valor aproximado de S/ 500,000. Esté establecimiento no estaba inscrito en los padrones de la autoridad tributaria, incurriendo en una falta sancionada con el decomiso de los bienes.
Mientras que en el almacén de Los Olivos, se detectaron más de 33 toneladas de estos productos valorizados en S/ 360,000, los cuales tampoco contaban con los comprobantes de pago que acrediten su propiedad, efectuándose el decomiso de los bienes.
Cabe precisar en lo que va del año, la Sunat incautó 331 toneladas de insumos químicos no declarados valorizados en más de un millón de soles. Entre los productos hallados figuran: el hidróxido de calcio, hipoclorito de calcio, oxido de calcio, thinner y lejía, que se utilizan como sustitutos de otras sustancias para la elaboración de drogas ilegales.