El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, anunció que la Sunat otorgará facilidades a los deudores tributarios que se encuentren en cobranza coactiva y de esa manera aliviar la carga económica de personas naturales y jurídicas.
Explicó que como parte del paquete de medidas presentado por el Gobierno el 28 de julio pasado, se plantea la eliminación de todos los costos y gastos que la deuda en cobranza coactiva tenga, luego de haber fijado el monto final.
Señaló que actualmente una vez que se emitió cuánto es lo que debe pagar un contribuyente como deuda final en cobranza coactiva, sigue corriendo el tiempo y acumulando cobros y gastos que cargan la mano del contribuyente sin ninguna racionalidad.
“Lo que se pretende es eliminar la cobranza de estos costos y estos gastos y sea la Sunat la que asuma los costos que transcurren en estos casos en que los contribuyentes ya están en cobranza coactiva”, afirmó Castilla.
Según el titular del MEF, quien expuso el nuevo paquete de reactivación ante la Comisión de Economía del Congreso, esta medida permitirá aliviar la carga económica de todos los deudores tributarios en el país con énfasis particular en personas naturales y empresas de menor tamaño cuyos costos
“Más allá de la deuda que tendría que cobrarse la Sunat, es aliviar la carga financiera de estas empresas”, precisó.