Sunat incautó más de 1,950 galones de combustible que era para minería ilegal

La legislación vigente establece la pena privativa de la libertad para las personas que resulten responsables de este tipo de ilícito, recordó la Sunat.

Sunat incautó 84 bidones de 18 galones de capacidad y otros ocho cilindros de 55 galones todos conteniendo combustible.
Sunat incautó 84 bidones de 18 galones de capacidad y otros ocho cilindros de 55 galones todos conteniendo combustible.

Personal de la Sunat ubicado en el Puesto de Control Obligatorio “Palmeras – COINCRI” en Madre de Dios incautó cerca de 1,952 galones de combustible diesel e inutilizó la embarcación de fabricación artesanal, con placa PM453096, que lo trasladaba irregularmente.

El hecho tuvo lugar al promediar las 18:00 horas, a la altura del kilómetro 252 de la carretera Interoceánica Sur, cuando agentes de control de la Sunat intervinieron una embarcación que se encontraba estacionada en el río Inambari sin ninguna identificación y a la cual sólo se tenía acceso a través de una trocha clandestina.

Estas características permitieron al personal determinar su calificación de riesgo y proceder a una fiscalización.

Al ser registrada, se verificó que la embarcación escondía 84 bidones de 18 galones de capacidad y otros ocho cilindros de 55 galones todos conteniendo combustible.

Por las características del hallazgo, la ubicación de la embarcación en una zona alejada de la ruta fiscal y sin la documentación ni registros correspondientes que acrediten su adquisición legal, se presume que este lugar servía como punto de acopio desde donde el combustible era trasladado a zonas que lo utilizarían para labores relacionadas con la minería ilegal.

El operativo se sustentó en el Decreto Legislativo N° 1103 y sus normas complementarias y modificatorias, así como en la presunta comisión de los delitos contemplados en el artículo 272° del Código Penal (Comercio clandestino).

La legislación vigente establece la pena privativa de la libertad para las personas que resulten responsables de este tipo de ilícito.

El personal de la Sunat, con el apoyo y resguardo de la Policía Nacional del Perú, trasladó el combustible al almacén del Puesto de Control Palmeras – COINCRI y dejó inoperativa la embarcación que servía como transporte de combustible ilegal.

La Sunat enfatizó que viene intensificando las acciones operativas para incautar todo insumo químico de procedencia ilegal, con el fin de erradicar el comercio clandestino de insumos químicos y bienes fiscalizados en la Región, entre ellos, los combustibles; esta intervención es una prueba más de que los esfuerzos y controles implementados siguen dando resultados.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO