En lo que podría ser una medida de excepción en la política tributaria del país, el Poder Ejecutivo está trabajando un proyecto de ley para autorizar a la Sunat que deje sin efecto embargos a las cooperativas cafetaleras con deudas tributarias.
La jefa de la Sunat, Tania Quispe, informó que está en camino una solución al problema que afecta a las asociaciones de cafetaleros, especialmente del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), aunque no especificó el tenor de la salida.
Según los cafetaleros, la deuda tributaria se acumuló porque la Sunat les reclama la bancarización de los pagos a los socios. Sin embargo, señalan que eso no es posible porque en las zonas de producción no opera ninguna entidad bancaria.
Justamente, Quispe explicó que la medida se dictaría porque el Ejecutivo entiende las condiciones en que trabajan las cooperativas.
Las acciones de embargo entabladas por la Sunat ponen en riesgo las operaciones de exportación de las cooperativas, pues sus cuentas bancarias son embargadas y porque sus problemas tributarios les impiden concretar negocios en el extranjero.
Perú es el tercer productor cafetero de Latinoamérica detrás de Brasil y Colombia y es también el mayor productor de café orgánico del planeta. Hasta el primer semestre del año, se exportaron 61,400 toneladas de café, 10% más que en el mismo periodo del año pasado, por un valor de US$ 252 millones, 13% menos que en el 2011, fundamentalmente por la caída del precio del grano cayó 21%.