Edwin Bardales Saucedo
edwin.bardales@diariogestion.com.pe
Con el objetivo de impulsar la mayor seguridad en la cadena logística del comercio exterior, la Sunat se ha impuesto la meta de contar con 36 empresas con la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA) al cierre del 2015, lo que implicar adherir a 15 en el transcurso del presente año.
“Este año nos hemos fijado una meta de adicionar 15 empresas más. Nosotros hemos empezado la implementación de este programa de manera gradual con la certificación de tres tipos de operadores de comercio exterior que son los agentes de Aduanas, los exportadores y los almacenes”, declaró Blanca Barandiarán, gerente del OEA de la Sunat, a Gestion.pe.
Sin embargo, adelantó que este año se incorporará la certificación de empresas importadoras.
Indicó que el programa del OEA fue implementado en el 2013 en el Perú y consiste en una certificación que otorga la Sunat a las empresas de comercio exterior, que se encargan o que velan por la seguridad de la cadena logística.
“Es un programa que nace de la Organización Mundial de Aduanas y establece, a través de esta organización, una serie de estándares que están relacionados con identificar a empresas serias y confiables para las administraciones de Aduanas de cada país”, añadió.
Al cumplir las empresas con los requisitos o estándares establecidos por la Sunat, éstas acceden a una serie de beneficios al momento del tránsito de sus mercancías por la Aduana.
“Empezamos en marzo del 2013 con la puesta en vigencia de la norma del reglamento que pone en vigencia el programa del Operador Económico Autorizado y a la fecha ya tenemos 21 empresas que ya han sido certificadas, de las cuales 11 fueron certificadas en el 2014 y el 2013 a diez empresas”, anotó.
La funcionaria indicó que siguiendo la política de promoción a las exportaciones peruanas, el programa del OEA comenzó certificando a empresas exportadoras y sus principales aliados son los agentes de Aduanas y los almacenes.
“Esta certificación les otorga (a las empresas) un estatus especial frente a la administración aduanera en Perú, y posteriormente eso tiene un réplica a nivel internacional porque en algún el Perú va a suscribir acuerdos con otros países para que sus operadores certificados puedan ser reconocidos en otros países”, anotó.
Beneficios
Barandiarán que los OEA acceden a mayor flexibilidad en los trámites aduaneros, menores tiempos de atención, puntos de contacto especializados para sus operaciones, y también acceder a un “sello de garantía”.
Recordó que el trámite para acceder a la certificación es totalmente gratuito y tienen el acompañamiento de funcionarios de la Sunat para cumplir las exigencias requeridas.
“El programa de OEA tiene un proceso de maduración, primero pasa por un tiempo de convencimiento a nivel de las empresas. Las empresas son un poco tímidas para acercarse a la certificación pero esperamos que al quinto año de vigente del programa esperamos llegar a una cantidad de empresas que representen el 30% del comercio exterior del Perú”, puntualizó.
Solo en Estados Unidos, el programa del OEA tiene un poco más de diez años de vigencia y sus empresas certificadas representan el 60% del comercio exterior de dicho país.