Sunat, municipalidades e Indeci son las entidades que registran más barreras burocráticas

La campaña “Perú sin Obstáculos” de la CCL reveló que las principales dificultades que enfrentar las personas son demora de los trámites, costos elevados, mala atención, entre otro.

Gestion.pe

El 38% de los comentarios recibidos en la campaña “Perú sin obstáculos”, organizada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), mencionaron que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y a las municipalidades son las entidades que generan más barreras burocráticas en el país.

En tanto, la Sunat ocupa el segundo lugar con el 17% de los comentarios y el grupo correspondiente a “Digesa, Senasa, DISA y Digemid” se ubica en el tercer lugar.

Cabe señalar que dentro del grupo Indeci y Municipalidades, el 34% de menciones se refiere a las licencias de funcionamiento, el 27% a la demora en trámites y un 11% tiene que ver con excesiva documentación.

En cuanto a la Sunat, la segunda con la mayoría de inconvenientes burocráticos, las personas y empresas reflejaron en sus comentarios que la principal dificultad son las multas y costos elevados (según el 36% de las menciones), la excesiva documentación (24%), la demora en trámites (8%) y la falta de uniformidad en los procesos (8%).

[Etiqueta]

Las trabas burocráticas son las principales dificultades o impedimentos que tienen que enfrentar las personas a la hora de realizar algún trámite y documentación en las distintas instituciones u organismos.

Hernán Lanzara, director institucional de la CCL, dijo que los comentarios recibidos se dividieron en distintas categorías, y fue “demora en trámites” (29%) la que recibió la mayor cantidad de menciones.

Le siguen otros trámites con 16%, multas y costos elevados 15%, excesiva documentación 13%, licencia (funcionamiento y construcción) 13%, poca uniformidad en los procesos 7%, mala atención 5% y duplicidad de trámites en distintas instituciones 3%.

“Remitiremos los reclamos y resultados de esta campaña a las instituciones correspondientes”, aseguró Lanzara.

Por su parte, Jorge von Wedemeyer, presidente de la CCL, instó al Gobierno a facilitar la tramitación de documentos ya que “eliminando las trabas burocráticas se podría registrar mayores niveles de crecimiento”.

“Señores del Gobierno, señores candidatos, sin simplificación administrativa no habrá crecimiento, sin eliminación de trabas no se reducirá la informalidad ni la corrupción”, señaló.

[Etiqueta]

[Etiqueta]

[Etiqueta]

Datos de la campaña
“Perú sin obstáculos” fue la campaña que la CCL realizó y se difundió en los medios de comunicación tradicional y digital, la cual duró dos semanas en las que se recaudaron experiencias de personas naturales y de 638 empresas asociadas a la CCL que señalaban haber sufrido impedimentos para realizar sus trámites y documentaciones por alguna regulación burocrática de las instituciones u organismos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO