Sunat plantea eliminar el régimen RUS, ¿qué motiva tal posición?

Para Víctor Shiguiyama, jefe de la Sunat, el Régimen Único Simplificado (RUS) creado para los pequeños comerciantes y productores hace 23 años, “ya cumplió su ciclo”. Conoce aquí los fundamentos del ente recaudador para plantear su eliminación.

Para la Sunat, el RUS "ya cumplió su ciclo". (Foto: USI)
Para la Sunat, el RUS "ya cumplió su ciclo". (Foto: USI)

Karen Guardia, karen.guardia@diariogestion.com.pe
Javier Prialé, javier.priale@diariogestion.com.pe

Desincentiva la formalidad. Para la Sunat, el Régimen Único Simplificado (RUS) creado para los pequeños comerciantes y productores, “ya cumplió su ciclo”, por lo que plantea su eliminación, dado que “no genera reglas para la formalidad”.

Víctor Shiguiyama, jefe de la Sunat, advirtió que este régimen nació hace 23 años cuando el país se hallaba en crisis y con altos niveles de informalidad tributaria, situación totalmente opuesta al panorama actual.

“Hoy la presión tributaria alcanza los 15 puntos del PBI, mientras que en los 90 apenas rozaba los 4 puntos, incluso en ese tiempo (el PBI) estaba por debajo de los S/ 100,000 millones hoy casi llega a los S/700,000 millones, era otro país”, refirió en diálogo con Gestión.pe.

El RUS permite, cabe precisar, a las micro y pequeñas empresas (mypes) con ingresos brutos o adquisiciones mensuales hasta S/ 5,000 pagar S/ 20 mensuales al fisco. En esa línea, el máximo representante de la administración tributaria alertó que desde su creación – en 1994 – a la fecha el 91% de los contribuyentes del RUS (618,000 micro y pequeñas empresas) declararon S/ 20 al mes.

Mientras que 41,000 mypes pagó S/ 50 al mes (categoría 2); 13,000 mypes abonó S/ 200 al mes (categoría 3); 5,000 pequeños comerciantes alrededor de S/ 400 al mes (categoría 4) y 3,000 abonó S/ 600 al fisco (categoría 5). (Ver foto)

[Etiqueta]

“Lo que implica que no se actualizó el monto (del impuesto) con la inflación u otros factores. Si lo actualizáramos, debemos estar hablando de S/ 60 u S/ 70 al mes (de impuesto)”, afirmó Shiguiyama.

A este panorama se suma que más del 50% de las empresas en el RUS tienen hasta 5 años de vida. “Lo que significa que se están quedando en un régimen que es temporal y que no integra a la empresas a la economía, eso es un gran problema ya que no las impulsa a crecer, por lo que se quedan pequeñitas”, explicó. (Ver foto)

[Etiqueta]

En concreto para la Sunat, el RUS es un régimen que no genera reglas para la formalidad porque no incentiva a comprar formal y tampoco promueve en los pequeños comerciantes y productores llevar un registro de compras, lo que es parte del problema.

¿La posición de la Sunat es que se elimine el RUS? “Si, nosotros creemos que el RUS ya cumplió su ciclo”, explicó Shiguiyama. Ante lo cual, detalló que se está discutiendo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y con el Congreso esta posibilidad.

“Hemos venido discutiendo esto con el MEF y con el parlamento a nivel de ideas porque, como comprenderá, un cambio de esta naturaleza no es sencillo y hay que entender que esto es un proceso”, remarcó Shiguiyama.

Concretarse ello – la eliminación del régimen RUS que alberga a 400,000 empresas pequeñas – dependerá, remarcó el máximo representante de la Sunat, de una ley del Congreso.

“Lo que nosotros planteamos es pensar en un modelo que sea realmente simple, y eso puede significar reinventar todo esto. Creo que es momento de pensar en cómo hacemos para que el contribuyente tenga beneficios para ser formal”, precisó.

Por ejemplo – prosiguió – las personas naturales no tienen ningún incentivo para pedir su boleta o comprobante de pago o en el caso de RUS, que son alrededor de 400,000 empresas pequeñas, tampoco cuentan con incentivos para pedir su factura de compra.

“Es necesario, entonces, que todos tengan incentivos positivos, (ya que) no solamente la fiscalización va resolver el problema”, puntualizó.

RER
Shiguiyama también consideró que otro régimen tributario que desincentiva la formalidad es el Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER).

“Lo mismo tiene el RER que tiene el problema adicional, de que no contempla gastos de planilla y honorarios, tampoco incentiva la formalidad tributaria ya que solamente se paga impuestos en función a las ventas”, relató. (Ver foto)

[Etiqueta]

Shiguiyama precisó, finalmente, que el 36% de las mypes se ubican en el Régimen General son las que proporcionan el 90% de la recaudación y generan el 70% de los puestos de trabajo. (Ver foto)

[Etiqueta]

“Lo que significa que las empresas (mypes) que están en este régimen, si están haciendo empresas y se integran a la economía. Mientras que las están en el régimen RER y RUS cumplen con formalismos, pero no están integrándose a la economía moderna”, subrayó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO