Sunat propone ampliar control vehicular en VRAEM para fiscalizar insumos químicos

La jefa de la Sunat sugirió incluir a unidades de transporte de pasajeros y autos particulares. Hasta el momento se han incautado más de 2,000 toneladas de insumos químicos.

Durante una inspección a los puestos de control instalados en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), la jefa de la Sunat, Tania Quispe, sugirió mejorar el Plan Nacional de Fiscalización de insumos químicos utilizados en la elaboración de drogas ilícitas, básicamente en lo relacionado al control de vehículos que circulan de Ayacucho a la zona del VRAEM.

“Actualmente solo se está controlando a los vehículos de carga pesada pero no se supervisa a los demás, como los de transporte de pasajeros o autos particulares, y posiblemente en estas unidades se estarían trasladando insumos químicos”, dijo durante su visita a la localidad de Machente (Cusco) a donde viajó junto al Ministro del Interior, Daniel Urresti.

Quispe también mencionó que se duplicará el número de funcionarios de la Sunat asignados a cada puesto de control.

De la misma manera, dio a conocer que se ha implementado una herramienta para facilitar el trabajo de control que se realiza en sus puntos de fiscalización y de la ciudadanía en general.

“Las empresas podrán hacer consultas online del Registro de Insumos Químicos”, refirió.

La titular de la Sunat mencionó que que se ha adquirido un “drone” el cual se encuentra en etapa de prueba y se utilizará para detectar los accesos clandestinos ubicados fuera de las rutas fiscales y alertar a la Policía Nacional para frenar el suministro de estos insumos ilegales a los narcotraficantes que los utilizan en las pozas de maceración que tienen en el VRAEM.

Mientras que para mejorar las acciones con la Policía Nacional se ha dispuesto designar a un solo coordinador de los cinco puestos de control de insumos químicos y que la Sunat también contará un representante, lo que agilizará las gestiones y operativos multisectoriales en la zona.

Luego de tres meses de una intensa campaña de fiscalización en las rutas de acceso al VRAEM y a la zona del Huallaga, se han incautado más de 2,000 toneladas de insumos químicos que ingresaron al país sin autorización o que fueron importados sin documentos que justifiquen dicha operación aduanera ni tampoco su traslado y comercialización.

Asimismo, se han incautado más de 4,590 galones de combustible (gasolinas y diesel) que eran trasladados por vehículos que utilizaban guías de remisión que no coincidían con la cantidad declarada o eran remitidos por empresas no inscritas en el registro para el control de insumos químicos.

La Sunat recordó a los usuarios de insumos químicos que para formalizar sus actividades deben estar inscritos y autorizados en el Registro para el Control de Bienes Fiscalizados, custodiar los insumos químicos dentro de sus instalaciones e informar de cualquier operación sospechosa de comercialización para realizar las fiscalizaciones respectivas y aplicar las sanciones que el caso amerite.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO