Sunat: Recaudación de impuestos crece 1.1% en junio

La recaudación del Impuesto a la Renta ascendió a S/ 2,501 millones en junio, lo que representó un aumento de S/ 254 millones, con relación a similar mes del 2015 y mostrando un incremento real de 7.7%.

En junio del presente año, los ingresos tributarios del Gobierno Central, sin descontar devoluciones, ascendieron a S/ 8,046 millones, registrando un incremento de S/ 171 millones con relación a similar mes del 2015, lo que equivale a un aumento real de 1.1%, reportó hoy la Sunat.

“Este crecimiento en valores nominales estuvo asociado al incremento de la recaudación del impuesto a la renta, del selectivo al consumo, a las importaciones y del impuesto temporal a los activos netos (ITAN)”, explicó.

Impuesto a la Renta
La recaudación del Impuesto a la Renta ascendió a S/ 2,501 millones en junio, lo que representó un aumento de S/ 254 millones, con relación a similar mes del 2015 y mostrando un incremento real de 7.7%.

Este resultado se explica principalmente, por el incremento en S/. 232 millones de la recaudación del Impuesto a la Renta de no domiciliados (98.7% de variación) y del aumento en S/. 24 millones de las retenciones del Impuesto a la Renta de la quinta categoría (0.9%).

Esto fue afectado por la disminución en S/. 20 millones de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de la tercera categoría (-4.9%).

La disminución en la recaudación del impuesto a la renta de tercera categoría está relacionada a los menores pagos a cuenta de los sectores hidrocarburos (S/ 33 millones), minería (S/ 32 millones), otros servicios (S/ 25 millones) y generación de energía eléctrica y agua (S/ 24 millones).

Ello fue atenuado por los mayores pagos de los sectores telecomunicaciones (S/ 25 millones), comercio (S/ 23 millones), transportes (S/ 22 millones), alimentos, bebidas y tabaco (S/ 15 millones), productos químicos, caucho y plástico (S/ 15 millones) e intermediación financiera (S/ 11 millones).

Devoluciones
Las devoluciones sumaron S/ 1,118 millones, resultado explicado, principalmente, por las menores devoluciones del régimen de recuperación anticipada del IGV (S/ 68 millones) que a su vez fue atenuado por las mayores devoluciones a los exportadores, las cuales sumaron S/ 778 millones (S/ 38 millones de aumento).

Ellos representaron el 69.6% del total devuelto a los contribuyentes en junio.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO