La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que realizará, entre el 24 y 26 de abril, un nuevo remate nacional de bienes embargados cuyo valor supera los S/. 14 millones y que pertenecían a contribuyentes que mantienen deudas tributarias.
Las mercancías e inmuebles que se subastarán se ubican en Lima, La Libertad, Piura, Loreto, Cajamarca y Chimbote.
En Lima, se pondrá a disposición de los interesados diversidad de bienes muebles e inmuebles entre los que resaltan un departamento de 282 metros cuadrados, depósitos, estacionamientos y una oficina de un conocido centro comercial.
Se tratan de locales ubicados en los distritos de Miraflores, Jesus María, San Isidro, El Cercado, La Perla, San Borja y Ate.
En la capital también se rematarán equipos de cómputo, muebles de oficina, electrodomésticos, rollos de tela, equipos verificadores de líneas telefónicas, lotes de ropa, sistema de alarmas, entre otros, cuyo valor total supera los S/. 2 millones.
En el resto del país serán subastados vehículos de diversos modelos, motos, ómnibus, camionetas, maquinaria pesada, fotocopiadoras, muebles de oficinas, útiles de escritorio y más de 20 inmuebles (casas, departamentos, estacionamientos y terrenos).
Los remates en Lima y Loreto se efectuarán, simultáneamente, el sábado 26 de abril, mientras que en Piura y Cajamarca, la subasta pública se realizará el jueves 24 de abril. Finalmente, en Chimbote el evento se desarrollará el viernes 25 de abril.
Con esta medida se busca recuperar la deuda tributaria de aquellos contribuyentes que no regularizaron su situación a pesar de las diversas facilidades otorgadas por el ente recaudador. Todas las personas que deseen participar podrán hacerlo a través de los sistemas a “sobre cerrado” y “viva voz”.
En la modalidad a “sobre cerrado” los postores presentan sus propuestas en sobres lacrados, que serán abiertos en una hora establecida, resultado ganador quien proponga el monto más alto, siempre que supere el precio base.
En la modalidad a “viva voz”, el martillero encargado del remate, previa lectura de la relación de bienes y condiciones, anunciará las posturas a medida que sean efectuadas, adjudicándose el bien a quien haya realizado la propuesta más alta.
Las personas que se adjudiquen un bien, en cualquiera de las dos modalidades, deberán pagar el 30% de su oferta, en calidad de arras, el mismo día del remate y cuatro días después cancelar el saldo.