Sunat sancionó a 5,024 establecimientos comerciales que no entregaban comprobantes de pago

Entre los locales sancionados por la Sunat figura el concesionario de la cafetería del Congreso de La República, que fue cerrado temporalmente por un período de tres días, al detectarse que no entregaba comprobantes a sus eventuales clientes.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) sancionó a 5,024 establecimientos comerciales de la capital, por no entregar comprobantes de pago a sus clientes por los bienes y servicios que comercializan o emitirlos sin cumplir con los requisitos normativos vigentes (entrega de guías de remisión, proformas de venta, entre otros).

Estas sanciones corresponden a cierres de locales y el pegado de carteles de “incumplimiento de obligaciones” en los establecimientos infractores. Tales medidas se aplicaron porque se detectó que los contribuyentes no cumplieron con emitir comprobantes hasta en cinco oportunidades.

También se realizaron intervenciones sectoriales a profesionales, talleres de verano, pastelerías y establecimientos de balnearios como parte de la estrategia para combatir la evasión de la declaración y pago de Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto a la Renta (IR).

Los distritos que presentaron el mayor número de establecimientos sancionados son La Victoria y El Cercado con 13% y 12%, respectivamente. En tercer lugar se ubicó los locales de San Juan de Lurigancho (6%), en cuarto Comas (5%), entre otros.

Las actividades comerciales que presentaron las mayores irregularidades son el comercio al por menor de bienes (37%), la venta de abarrotes y licores (15%), la venta de productos textiles y calzado (11%) y los servicios percibidos en los restaurantes (7%).


La Sunat afirmó que continuará con las acciones de ampliación de la base tributaria y formalización de actividades comerciales, con el fin de promover el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, reduciendo los niveles de evasión e informalidad en el marco de la “Campaña Nacional de Formalización 2014”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO