Según la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), en lo que va del año se recibieron más de 90 mil quejas, pedidos y reclamos de inadecuada atención en salud en hospitales y clínicas de todo el país.
Respecto al año pasado, las denuncias aumentaron en casi 50% y se prevé que se incremente más debido a la masificación de nuevos canales de atención con los que cuenta Susalud, como la nueva app, indicó la superintendente Elena Zelaya. Además, se espera que la demora en atención se reduzca en un 40% gracias a dicha herramienta.
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Principales quejas y reclamos
Las quejas que se suelen recibir son por vulneración del derecho a la atención y recuperación: cobros indebidos, maltrato, desabastecimiento de insumos, desconformidad con la atención. Así como demora en asistencias, incumplimiento de horarios y citas, demora en trámites o falta de equipamiento, los cuales se refieren al derecho al acceso a los servicios de salud.
Y respecto al derecho a la información, las denuncias se deben a falta de información por enfermedad, planes, beneficios, primas y coberturas, e incluso transferencias de SIS o de EsSalud, entre otros.
Sanciones
“Dentro del marco normativo, tenemos sanciones que aplicamos cuando encontramos una vulneración del derecho. Somos la única institución que puede aplicarlas, entonces debemos empezar a educar a las entidades”, aclaró Zelaya.
Las sanciones que se imponen pueden ir desde multas por UIT y también cierres o suspensiones temporales, en caso haya establecimientos con graves faltas. Por ejemplo, en el último año se inspeccionaron 464 centros de salud, se cerraron dos y se suspendió uno.
“Los canales de atención son para recibir quejas y reclamos y hay un personal que da las respuestas. Para ello, estamos trabajando en una estrategia de respuesta rápida dependiendo de la situación del ciudadano”, señaló la superintendente.
Regulación de precios
Susalud no tiene competencia para regular los precios de las medicinas, advirtió Zelaya. “Lo que sí podemos hacer es supervisar que las instituciones clínicas o hospitales cumplan con los estándares como: no tener medicinas vencidas, estar abastecidos, que la receta se dé con un nombre genérico no comercial”.
“En un mercado libre es muy difícil regular precios entonces tiene que haber un estrategia de parte del Minsa, Indecopi o Digemid para establecer una regulación de precios”, aclaró.