Tania Quispe a García Miró: “La Sunat siempre va a ser considerada una institución temida”

Perumin 2013. La jefa de la autoridad tributaria aseguró que la fiscalización es imparcial. “En varios sectores de altos niveles de evasión, la presencia de la Sunat se ha triplicado”, destacó.

(Video: Paulo Rivas)

En el marco de Perumin 2013, la jefa de la Sunat, Tania Quispe, respondió al presidente de la Confiep, Alfonso García Miró, quien aseguró que los empresarios ven a la autoridad tributaria como el enemigo.

“La Sunat siempre va a ser considerada una institución temida. Cuando hablas con los pequeños empresarios dicen que no somos duros con los grandes, y cuando hablas con los grandes dicen que solo los fiscalizan a ellos. Yo creo que la Sunat fiscaliza a todos por igual”, declaró.

Según Quispe, los empresarios perciben mayor control por las actividades que viene realizando durante los dos últimos años para ampliar la base tributaria.

“Hubo un esfuerzo muy grande en varios sectores de altos niveles de evasión, donde la presencia de la Sunat se ha triplicado. Pero así como con los grandes, también estamos con los medianos, como los centros comerciales”, refirió.

La Sunat –destacó- este año eligió los cien centros comerciales con mayor nivel de informalidad y ha decidido quedarse allí hasta que se formalicen al 95%.

“Todo eso genera un impacto y por eso es necesario el diálogo con los gremios y los contribuyentes para recibir sus preocupaciones respecto a alguna acción dura que estemos cometiendo que seguro debemos corregir”, admitió.

Formalización
La jefa de la Sunat informó que la evasión tributaria del 2012 fue equivalente al 29.5% del PBI. “Los niveles son altos para una economía en crecimiento como el Perú. Debemos seguir luchando contra la evasión y la informalidad para tener los suficientes recursos y el Estado pueda lograr su tarea de crecimiento con inclusión social”, acotó.

Dentro de sus competencias, aseguró Quispe, se está conversando con los centros comerciales para apoyarlos en la formalización, pero también suman la nueva ley para las mypes y la ley de asociatividad.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO