El retiro del estímulo monetario de Estados Unidos (llamado ‘tapering’), anunciado la semana anterior por la Reserva Federal, no impactará en el crecimiento económico previsto para el Perú, aseguró el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
“No creemos que esto sea un factor que vaya a mermar las expectativas de crecimiento -garantizó-. Si el proceso hubiera sido desordenado, el cantar sería otro. Pero estamos yendo hacia una política ordenada en línea con lo que esperaba el mercado: tener predictibilidad de cómo sería el retiro del estímulo en EE.UU.”.
Castilla argumentó que este contexto ya fue interiorizado por las empresas e inversionistas, pues “el golpe grande” se dio en mayo, cuando hubo una gran turbulencia en los mercados internacionales que condujo a que el tipo de cambio perdiera valor (“el sol se depreció en 9%”) y los inversionistas recompongan su portafolio.
“Ahora lo que se pedía era una salida ordenada y eso ha ocurrido efectivamente con el retiro de 10 mil millones de dólares (de un total de US$ 85 mil millones)”, dijo el titular del MEF.
“Si uno ve el tipo de cambio, el riesgo país y los flujos de capital, tras la última decisión de la Reserva Federal no hubo mayor impacto, porque esto ya estaba internalizado”, agregó.
Al contrario, el Perú mantendrá su atractivo para las inversiones. Así lo predijo Castilla: “Dado que la liquidez se irá retirando de los mercados emergentes y las tasas de interés se incrementarán, los fundamentos macroeconómicos marcarán la diferencia, como el Perú, que seguirá atrayendo inversiones de largo plazo”.