Tarifa eléctrica a nivel nacional subirá 0.8% desde setiembre

Alza del dólar fue uno de los principales factores de impulsaron este incremento, informó el Osinergmin. Para una cuenta de S/. 100, el alza será de S/. 1.60.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, informó que las tarifas eléctricas se incrementarán en promedio en 0.8% para los usuarios residenciales, comerciales e industriales del Sistema Interconectado Nacional; mientras que las tarifas eléctricas en los sistemas aislados (principalmente la Región Iquitos) experimentarán una reducción superior al 7%.

“La variación de las tarifas eléctricas en el Sistema Interconectado Nacional obedece principalmente al incremento del tipo de cambio en 2.8% en el último mes, el Índice de Precios al Por Mayor (IPM); así como al inicio de operaciones de la línea de transmisión eléctrica Machupicchu – Abancay – Cotaruse”, señaló el Osinergmin.

De esta manera, por ejemplo, si un usuario doméstico pagaba 50 soles mensuales en su recibo de luz, a partir del mes de setiembre de 2015 este monto se incrementará aproximadamente en 0.40 céntimos de nuevos soles.

“Por su parte, la reducción de las tarifas eléctricas en los sistemas aislados se produce por la disminución de los precios de los combustibles Diésel 2 y Residual 6”, agregó.

Según se recordó, de acuerdo a ley, cada mes Osinergmin realiza una revisión de los indicadores macroeconómicos e insumos que impactan en las tarifas eléctricas, con el objetivo de que éstas mantengan su valor real.

“Las tarifas que pagan los usuarios finales se incluye el costo de producir la electricidad, trasmitirla desde el lugar donde se produce y distribuirla en cada hogar”, anotó la entidad.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO