Tarifas eléctricas seguirán subsidiando energías renovables

Para el periodo regulatorio que inicia en mayo del presente año hasta abril del 2019, los usuarios seguirán pagando ingresos garantizados a 22 proyectos de generación eléctrica.

Si bien el Gobierno ofreció resolver las distorsiones que existen en el mercado de generación eléctrica y que encarecen la factura del servicio de electricidad a los consumidores, como es el pago de ingresos garantizados a energías renovables (RER), las soluciones aún no llegan y los usuarios pagaremos mayor tarifa desde mayo por dicho concepto.

Esta semana, el Ejecutivo ratificó un acuerdo de ProInversión que excluye del proceso de promoción de la inversión privada, el proyecto de suministro de energía con nuevas centrales hidroeléctricas, que contemplaba añadir otros 2,000 Mw a la capacidad de generación, pero que contaban con ingresos garantizados que implican asegurar un retorno a las empresas que invierten en esos proyectos.

Ese esquema de ingresos, cuestionado porque implica un mayor desembolso de los usuarios vía la tarifa de transmisión eléctrica, ante las críticas, ya fue eliminado definitivamente del proyecto del Gasoducto Sur Peruano.

Además, actualmente existe una sobreoferta en la capacidad instalada para producir electricidad, que llega al 77% según la SNMPE, es decir, que no se necesitan nuevas plantas para los próximos cinco años.

No obstante, en el proceso regulatorio de tarifas de generación para el periodo 2017-2019, a cargo de Osinergmin, ese organismo ha incluido a 22 proyectos de generación, en su mayor parte pequeñas hidroeléctricas, que son considerados tecnología con recursos renovables (RER) y, por ello, gozan de ingresos garantizados.

El presidente de Osinergmin, Jesús Tamayo, explicó a Gestión que se tiene que incluir las referidas plantas en el proceso regulatorio y asegurarles el citado ingreso garantizado, en vista que las empresas que construyeron dichas centrales generadoras ya tenían contratos suscritos con el Estado, que no se pueden desconocer.

Sin embargo, refirió que posiblemente los siguientes proyectos de generación RER podrían ingresar al mercado ya en condiciones de competitividad con las demás tecnologías, para lo cual se requiere un cambio en la legislación. En la víspera, indicó que se creará una comisión para resolver estos temas (Gestión 28.03.2017).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO