Pese al decrecimiento del consumo en el país en el primer semestre del año, al cierre del 2014 se estima que la inversión publicitaria real en el país llegará a crecer hasta en 5% con respecto al 2013, manteniéndose la proyección hecha a inicio del año.
Así lo señaló a Gestión el director gerente de Métrica, Alberto Cabello, quien explicó que si bien en el primer semestre la inversión publicitaria en segundos decreció en 9% con respecto al mismo período del año pasado, se prevé que esta situación se revierta en este segundo semestre por el mayor dinamismo que mostrarán algunas categorías.
“La próxima campaña navideña impulsará el consumo de categorías como telefonía, tecnología, almacenes y autoservicios, línea blanca, universidades, casas y terrenos, que llegarían a registrar crecimientos de alrededor de dos dígitos en inversión publicitaria este año”, estimó.
Refirió que la campaña navideña llega a representar el 20% de la inversión publicitaria total.
Estimó que la categoría telefonía, que creció 5% en inversión publicitaria en el primer semestre del año, volvería a convertirse en el primer anunciante publicitario, ya que en el 2013 fue desplazado por el Estado. Agregó que a esto contribuirán los próximos lanzamientos de celulares por la campaña navideña, la entrada de Viettel al mercado peruano, entre otros. Asimismo, refirió, en el último trimestre del año crece la venta de tabletas, laptops, entre otros.
En el caso de almacenes, mencionó que se prevé que el Grupo Falabella, que adquirió Maestro, tenga una inversión publicitaria activa.
Cabello señaló que las categorías que más destacaron en inversión publicitaria en segundos en el primer semestre del año fueron, además de telefonía, universidades y almacenes.
Y si bien bancos decreció en inversión publicitaria en los primeros seis meses del año, se prevé que en el segundo semestre se recupere por campañas en captación de ahorros y créditos, anotó.
LAS CLAVES
Tarifas. Las tarifas publicitarias este año crecerían entre 10% y 20%.
Televisión. Por primera vez, almacenes movió más segundos en inversión publicitaria en televisión en el primer semestre. Así, hizo más de 862,000 segundos.
Campaña. Hasta en 8% crecería la inversión publicitaria en la campaña navideña de este año frente a la del 2013.
ENTREVISTA
Empresas buscan mix publicitario
Alberto Cabello – Director gerente de Métrica.
¿Cuánto crecerá la inversión publicitaria en el 2015?
Es difícil estimarlo sin saber los resultados del último trimestre del 2014; algunos lanzamientos de productos se han derivado para el 2015. Pero tomando en cuenta la actual coyuntura, se proyecta para el 2015 un crecimiento moderado de la inversión publicitaria.
¿Cómo se comportarán las empresas?
Los anunciantes están evaluando permanentemente que mix publicitario les conviene y las empresas deben estar preparadas. Para evitar incrementos tarifarios, reducirían la duración de los comerciales.
¿La inversión publicitaria es importante?
Es importante para el país ya que es una industria que genera consumo de productos y servicios. Es un jugador relevante que genera competencia y oferta.