Cuando esté operando el proyectado Gasoducto Sur Peruano, su suministro de gas que vaya a la producción eléctrica (en el Nodo Energético del Sur) tendrá prioridad sobre la industria petroquímica que se instale en esa zona.
Así lo planteó el Ministerio de Energía y Minas (MEM), en el proyecto de Reglamento que Incentiva el Incremento de Capacidad de Generación Eléctrica, y que propuso en el marco de la ley de Afianzamiento de la Seguridad Energética y que promueve la petroquímica en el sur.
La iniciativa estipula que, cuando se requiera la operación conjunta del Nodo Energético del Sur y el Polo Petroquímico, las centrales generadoras del citado polo tienen la prioridad en la operación, según defina el MEM.
Así, precisa que tendrán prioridad en el suministro de gas del lote 88 -a través del futuro gasoducto- los domicilios, hospitales, servicios públicos y vehículos.
En segundo término, figurarán proyectos privados relacionados a seguridad energética, y luego, térmicas de ciclo combinado dual que operen antes del 31 de diciembre del 2015.
En cuarto lugar figurarán térmicas a ciclo combinado que funcionen antes del 31 de diciembre del 2015, y luego térmicas a ciclo simple dual y, en sexto lugar, térmicas solo a ciclo simple que operen en la misma fecha antes citada. En séptimo lugar figuran clientes industriales y otros clientes.
Tarifas
De otro lado, este mismo proyecto establece que el MEM y el Osinergmin ajustarán los márgenes de reserva para incorporar la remuneración (pago) por la capacidad de las térmicas actuales, las que tenga el Nodo Energético, y la reserva fría. Estos pagos se incorporarán al peaje de transmisión (tarifas).
En ccorto
Plantea norma para subastar energía
Energía. El reglamento que propuso el MEM plantea que ese sector, a propuesta del COES, defina anualmente los requerimientos de electricidad necesarios para afianzar la seguridad energética del país. Esto, indica el MEM, permitirá convocar a subastas para adquirir energía, con contratos hasta por 20 años.