Luego que en la víspera, el pleno del Congreso aprobará el dictamen del proyecto de ley que propone derogar el articulo 12 de la Ley de Presupuesto del Sector Público del 2016, el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, consideró que esta decisión transgrede la Constitución dado que el parlamento no tiene iniciativa en materia presupuestal.
La iniciativa de Fuerza Popular plantea que los gobiernos regionales y locales, bajo responsabilidad del titular del pliego, puedan efectuar modificaciones presupuestarias, siempre que no impliquen la anulación de créditos presupuestarios en proyectos de inversión pública que se encuentren en etapa de ejecución.
El proyecto de ley del fujimorimo modifica la actual norma que dispone que las autoridades regionales solo podrán efectuar modificaciones presupuestarias con los recursos destinados a proyectos de inversión, si cuentan con el informe previo favorable de le Dirección General del Presupuesto Público.
“Nosotros estamos 100% comprometidos con las regiones de este país; tenemos reuniones, hemos tenido el GORE Ejecutivo y estamos totalmente con ellos. Es más nosotros hemos planteado modificaciones del Articulo 12 en la Ley de Presupuesto del 2017. Sin embargo, la ley y la Constitución es muy clara en las responsabilidades que tiene el Ejecutivo y el Legislativo”, detalló en conferencia de prensa.
En esa línea, precisó que esta medida se tendrá que revisar con más cuidado. “Pensamos que (la decisión del Pleno) transgrede estos roles que la Constitución nos da, (pero) lo vamos a revisar. Estamos en un ánimo de negociación con el Congreso, no hemos cerrado esta negociación. Estamos con el ánimo de ambos lados de llegar a un buen puerto”, explicó.