El Gobierno regional de Arequipa ha propuesto contratar un organismo internacional para que revise el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María y determine, en base a análisis especializado, la viabilidad del proyecto minoro.
Según la gobernadora regional Yamila Osorio, esta propuesta fue presentada esta semana entre los frustrados intentos de diálogo entre dirigentes de Islay y las autoridades locales y nacionales.
Esta entidad internacional deberá ser elegida por la misma población de Islay y tendrá carácter vinculante, pues podría determinar la cancelación de Tía María.
“Aquí no se va a imponer ningún proyecto minero que pueda hacer daño a la agricultura (…) El gobierno regional de Arequipa ha puesto a disposición de la población de Islay contratar un organismo internacional que la población decida para poder sentar una posición técnica sobre este EIA”, precisó ayer Yamila Osorio.
“Si este Estudio de Impacto Ambiental, luego de esta revisión muy especializada, resultara ser muy cuestionable y atentara contra la agricultura, por supuesto que exigiremos el retiro del mismo. Caso contrario, estaríamos atentando la misma legalidad y los procedimientos que existen al respecto”, indicó.
Al término de la reunión entre la Junta de Gobernadores y el PCM, Osorio exhortó al cese de la violencia en Islay.
“Hace falta expresar con mayor contundencia que no hay imposiciones sino que se está buscando mecanismos para brindar a la población la certeza de si este estudio está bien elaborado o si tiene observaciones insubsanables que hará que este proyecto minero no opere”, manifestó ayer.
Esta mañana, la gobernadora regional de Arequipa indicó que no debe descartarse la suspensión de Tía María para restablecer el diálogo y pacificar las zonas convulsionadas.
“El Gobierno debería tomar ya una decisión inmediata. Hay un lado humanitario al que se tiene que responder”, aseguró en Radio Exitosa.