Titular del Mincetur podrá rotar o despedir a consejeros comerciales

Modificación de Reglamento de Organización y Funciones (ROF) genera incertidumbre entre los consejeros comerciales al aumentar la discrecionalidad del titular del Mincetur en las oficinas comerciales en el exterior (OCEX).

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) podrá rotar de oficina comercial o despedir a los consejeros económico comerciales (CEC) del Perú en el exterior mediante resoluciones ministeriales con total discrecionalidad pese a que dichos funcionarios son nombrados por concurso público.

Ello ha creado incertidumbre entre los CEC porque se ha abierto las puertas para que la actual ministra del sector, Magali Silva, pueda cambiarlos de sede o removerlos, incluyendo a los que fueron seleccionados en diciembre del 2013 en un cuestionado proceso y que apenas llevan poco más de un año en sus cargos.

El camino se allanó el pasado 13 de junio cuando el Mincetur publicó un decreto supremo con modificaciones a su ROF, entre las que está que el ministro podrá designar o remover mediante resolución a los consejeros de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), teniendo en cuenta que además fueron considerados como cargos de confianza en el contexto del cuestionado proceso que concluyó a fines del 2013.

A esto se suma la modificación al Reglamento de las OCEX, el 14 de abril y a poco más de un año de su aprobación (24 de febrero del 2014), para incluir en los lineamientos de gestión para los CEC un capítulo referido al traslado de estos funcionarios a otras OCEX, teniendo en cuenta que los mismos están asignados a una sede determinada y de manera indefinida.

Reglamento
Según dicho reglamento, los consejeros ejercen sus funciones en las OCEX asignadas, por un periodo que será determinado en virtud de la necesidad del servicio y por el titular del Mincetur.

Señala que a fin de que los consejeros puedan replicar la experiencia adquirida en una OCEX asignada, el titular del Mincetur podrá trasladarlos a otra sede, precisando que entre los requisitos para realizarse ese traslado está “por decisión del titular de la entidad”.

El dato
Fuentes consultadas afirman que habría cambios en las OCEX, cuando lo que se debió establecer es un procedimiento de rotación de los CEC con criterios transparentes y objetivos, que tengan como sustento las capacidades, experiencia, méritos y resultados.

Renunció el director de las OCEX
El 16 de junio la titular del Mincetur, Magali Silva, aceptó la renuncia del director de Coordinación de las OCEX, José Carlos Eyzaguirre, y el día 19 designó a Odette Herbozo Nory en el cargo.

Herbozo trabajó con Silva en el Ministerio de la Producción cuando ella fue viceministra de Mype e Industria y no tiene experiencia en el sector de Comercio Exterior.

Eyzaguirre, con casi tres décadas como representante económico comercial del Perú en varios países, habría salido por estar en desacuerdo con los cambios realizados.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Minería 2021Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Definamos el rol de la minería

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué es el populismo (en economía)?

Brújula de gestión empresarialNancy Yong

¿Qué entendemos por Compliance?

Empresa & FamiliaPablo Domínguez

La unidad y el compromiso en la empresa famil...

Próspero PerúGladys Triveño

Ciudades productivas para reducir desigualdad...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO