El Tratado de Libre Comercio (TLC) de llamada Alianza del Pacífico, integrada por Perú, México, Chile y Colombia, entrará en vigencia a partir del 1 de enero del próximo año.
Así lo adelantó el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, quien mencionó que el 90% de los productos entrará automáticamente libre de aranceles.
“Las negociaciones culminarán a finales de marzo, México ha hecho algunas ofertas interesantes de apertura del mercado, incluso el 10% de bienes restantes se podría desgravar en tres, cinco o siete años”, dijo.
También adelantó que en los próximos dos o tres meses se pondrá en vigencia el Acuerdo de Complementación Productiva pendiente con Venezuela y, a mitad de año, se suscribiría sendos TLC con Costa Rica y Guatemala.
Sobre las críticas de suscribir acuerdos con países de Centroamérica, Posada aclaró que el tratado beneficiará sobre todo a los pequeños empresarios que no pueden ingresar a mercados como China o Estados Unidos porque los pedidos son demasiados altos para sus costos y ritmo de producción.