Ayer, el Perú, junto a otros once países, suscribió ayer el Tratado de la Asociación Transpacífico (TPP) y la ministra de Comercio Exterior, Magali Silva, reiteró que el acuerdo no impactará negativamente en los precios de los medicamentos ni debilitará la soberanía jurídica del Estado peruano.
En diálogo con RPP, Magali Silva indicó que los mismos “temores” sobre un eventual incremento en los precios de los medicamentos existían con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Y, estos precios subieron menos de 3%, por debajo del promedio.
[ Lee también: El TPP entraría en vigencia recién desde el 2018 ]
La titular del Mincetur también sostuvo que el Estado peruano no perdería soberanía jurídica ante las empresas transnacionales que operen en el país. Precisó que, sin tomar en cuenta el TPP, el Perú ya cuenta con leyes vigentes que permiten a estas compañías, si lo creen conveniente, acudir a instancias internacional.
De hecho, ya hubo once demandas de empresas contra el Estado peruano en instancias internacionales.
“Ningún tratado nos va a someter a ninguna jurisdicción o leyes a las cuales nosotros no nos regimos”, indicó.
[ Lee también: Perú y once países de la cuenca del Pacífico suscribieron el TPP ]
En cuanto a los beneficios del acuerdo, Silva Velarde-Álvarez mencionó nuevamente que el Perú gana “cinco TLC” con países con los cuales actualmente no tenemos relaciones bilaterales establecidas (Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, Brunei, y Malasia).