TPP: Perú ya piensa en un ‘Plan B’ de caerse este mega acuerdo comercial

El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, señaló que si el TPP es desechado, el Perú buscará acuerdos bilaterales con los cinco países dentro de este grupo con los cuales aún no tiene un TLC: Australia, Nueva Zelanda, Brunéi, Malasia y Vietnam.

Tras el anuncio de Estados Unidos de retirarse del TPP, crecen las especulaciones de que este mega acuerdo comercial no llegue a concretarse, en vista de que ya no contará con la participación de la principal economía que lo iba a integrar.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Eduardo Ferreyros, refirió que este año los representantes de las 11 economías que aún permanecen en el TPP se reunirán para definir el futuro del acuerdo.

Los 11 integrantes son Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunéi, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú y Chile.
Ferreyros indicó que son dos los principales escenarios: ratificar el TPP con los 11 participantes o dejarlo de lado.

En este segundo escenario, el ‘Plan B’ del Perú será buscar acuerdos bilaterales con los cino países dentro de este grupo con los cuales aún no tiene un TLC: Australia, Nueva Zelanda, Brunéi, Malasia y Vietnam.

“En ese caso el acuerdo TPP puede servir como base para seguir acuerdos bilaterales con los otros cinco países”, señaló Ferreyros.

[ LEA TAMBIÉN: Ferreyros: exportaciones a EE.UU. no se verán afectadas por su salida del TPP ]

El primer país con el que se iniciarían las negociaciones sería Australia, pues ya han habido conversaciones preliminares con sus representantes.

“Hemos conversado con Australia y hemos compartido el interés de tener un acuerdo comercial. Australia tiene una economía muy dinámica que podemos aprovechar”, agregó el ministro.

Cabe recordar que el TPP aún no está vigente, sino que estaba pendiente que el acuerdo sea ratificado por los congresos de los países integrantes. Se estimaba que el TPP iba a entrar en vigencia el 2018, pero ahora podría tomar otro destino.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO