Seguridad vial: La informalidad genera tantas muertes como la caída de 100 aviones

Este problema tiene su raíz en la desregulación del sector de transporte terrestre que se implementó en los años 90 y que luego de 25 años no ha dado resultados, advirtió Luis Ramírez de Transitemos.

Gestion.pe

Durante los últimos diez años se han visto infinidad de accidentes en las pistas y carreteras del Perú y el trágico saldo de 30,000 personas fallecidas, lo que equivale a la caída de 100 aviones, debido a la informalidad en la seguridad vial, y eso debe resolverse con una profunda reforma por parte del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“El sistema de transporte en general, y del transporte interprovincial en particular, son sistemas complejos y el diagnóstico también es complejo, sin embargo hay un tema central y recurrente que se trata mucho en la opinión pública y es el tema de la informalidad en el transporte interprovincial”, Luis Ramírez, presidente del Comité de Transporte Interprovincial de la fundación Transitemos.

Explicó que este problema tiene su raíz en la desregulación del sector que se implementó en los años 90 con la idea de fomentar una mayor competencia en este mercado y un desarrollo más eficiente.

“Pero después de casi 25 años obviamente no se ha conseguido esto, y lo que tenemos a la vista permanentemente es una grave accidentalidad, que es la expresión más dramática y más costosa de este problema”, declaró a Gestion.pe.

Mencionó que esta desregulación ha ocasionado que se genere una “asimetría en la información” que afecta a los clientes, con lo que los consumidores no pueden apreciar y valorar aspectos sustantivos del servicio que tiene que elegir.

En ese sentido, precisó que un consumidor no sabe si el piloto del bus interprovincial que usa es profesional, si ha descansado una cantidad de horas adecuada, si está controlado medicamente, si el bus tiene un mantenimiento al día o no se sabe si es un bus o un bus-camión.

“Esta condición es de desventaja frente al operador que sí sabe todo eso, y en esta condición débil del consumidor el Estado tiene que tomar un rol no para promover empresas sino para proteger esta parte débil que son los ciudadanos, es el mismo rol que cumple en el sistema financiero a través de la SBS”, enfatizó.

Ante esta situación, el Estado no tiene la capacidad de controlar esta desventaja y las empresas pueden evadir estos requisitos y obtiene una ventaja de mercado.

“Si un pasaje debería costar S/ 100, yo lo vendo en S/ 70 porque el público no puede notar la diferencia y el Estado no está en capacidad, si bien existe la Sutran desde el 2009 pero está abocado al control operativo o concurrente y lo vemos en los terminales, meritoriamente, pero ya es tarde porque el inspector no puede apreciar si la máquina tiene mantenimiento o si el conductor tiene un despistaje médico”, aseveró.

Daños y propuestas
Ramírez mencionó que como parte de la reforma del sector transporte se deben establecer controles previos, establecer requisitos técnicos, mecanismos de fiscalización eficaz que se apliquen antes de la operación de una empresa de transporte interprovincial.

“No puedo dejar que entre ‘Atila y los hunos’ al mercado y luego decirle a Sutran que los controle porque ya es tarde, entonces ese es un tema medular y hoy que estamos en una bisagra de cambio de gobierno debería levantarse”, dijo.

El ejecutivo manifestó que la informalidad en el sector de transporte urbano e interprovincial predomina y eso ha ocasionado un total de 30,000 muertes en los últimos diez años en las pistas y carreteras del Perú, lo que equivale a la caída de 100 aviones.

“Hay que corregir esto con una reforma de Estado, corrigiendo las fallas y omisiones de la Ley General de Transporte de Tránsito Terrestre para permitir que el Estado pueda cumplir un rol mejor y paremos esta sangría que no se detiene”, anotó.

Finalmente, indicó que si el gobierno de PPK tiene decisión política para corregir este tema entonces lograr un consenso en el Congreso no le demorará más de año, aunque implementar las medidas y ver los resultados sí demorará más tiempo.

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