Turismo por impuestos: El primer OxI del sector será la Quinta Presa

La semana pasada, el Patronato del Rímac envió una carta a Copesco – unidad ejecutora de las inversiones del Mincetur – en la que expresa su intención de renovar la Quinta Presa.

Gestion.pe

El rescate de la antigua Quinta Presa que data del siglo XVII llegaría a través de un mecanismo propio de inicios del siglo XXI: Obras por Impuestos (OxI). Bajo este mecanismo, se trataría del primer proyecto que desarrolla en el sector Turismo a un valor de S/ 18 millones.

La histórica mansión virreinal Quinta Presa, ubicada en el distrito del Rímac, fue incluida en la lista de observación del World Monuments Fund desde el 2012. Este fondo de recuperación tiene seis proyectos más de recuperación en Lima y 37 en todo el Perú.

“Este proceso de la Quinta Presa es reconstrucción, recuperación y también conservación. Es un trabajo con pinzas”, dijo José Vidal Fernández, director Ejecutivo de Plan Copesco Nacional, unidad ejecutora de inversiones del sector turismo. “En concreto es el primer OxI. Antes era muy impulsado por los gobiernos regionales, pero faltaba el marco legal. Recién lo incorporaron este año”, añadió.

El Decreto Legislativo 1250, publicado en noviembre del 2016, y reglamentado en febrero aumentó a 17 sectores la aplicación del mecanismo de OxI, aunque Turismo fue incluido el 2014. En la gestión del actual ministro Eduardo Ferreyros, se trabajó el manual OxI.

REVIVIÓ
La semana pasada, el Patronato del Rímac envió una carta a Plan Copesco Nacional – unidad ejecutora de las inversiones del Mincetur – en la que expresa su intención de renovar la Quinta Presa. Sería convertida en museo.

“Acabamos de recibir una carta del Patronato, señalando que hay tres empresas que están interesadas pero, vamos a invitarlos para darle a conocer de qué trata el proyecto”, dijo José Vidal, de Copesco.

Vidal estimó que el valor de ese proyecto estaría alrededor de S/ 18 millones. En octubre, las partes involucradas iniciarán el desarrollo del expediente técnico a fin de tener una cifra definitiva.

El Ministerio de Cultura, otra parte involucrada, confirmó la futura puesta en valor del proyecto. “Estamos por suscribir dos convenios para lograr el financiamiento de la puesta en valor de la Quinta de Presa mediante Obras por Impuestos pero con cargo al presupuesto del Mincetur”, dijo a Gestión una fuente oficial de ese ministerio que prefirió no decir su nombre por participar en las negociaciones.

El primer convenio es entre el Patronato del Rímac, la WMF y el Ministerio de Cultura. El compromiso del Patronato es la operación y mantenimiento, la WMF realiza los estudios y el Ministerio de Cultura pone la asistencia técnica.

El segundo convenio, manifestó la fuente, es entre Mincetur – a través de Copesco – y nosotros, donde Copesco ejecutaría y financiaría el proyecto mediante OxI.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO