Necesitamos más Machu Picchus para llevar turismo “to the next level”. Así se expresó Urs Schaerer al evaluar el desarrollo del sector en el Perú. El decano de la Facultad de Administración en Hotelería y Turismo de la UPC sostiene que se necesita consolidar nuevas plazas como el circuito nororiental.
“El sector, como cualquier actividad económica, tenemos sus altos y bajos. Lo que falta ahora es llevarlo to the next level. Tenemos que hacer algo más para abrir el país y no solo depender de Cusco, Machu Picchu. Necesitamos más Machu Picchus en todo el país”, señala.
El profesor Schaerer indica que el Estado en su conjunto debe hacer esfuerzos básicos en infraestructura o servicios de agua para viabilizar los proyectos turísticos de los privados.
“Algo muy importante para mí es el norte. Empiezo por Caral, norte chico, Trujillo, Chiclayo, Chachapoyas, una parte de la selva, la ruta moche, el circuito nororiental. Serían medidas para crear un flujo importante de turistas”, agregó.
El turismo peruano no es el de los grandes resorts de playa. Siempre se ha caracterizado por un turismo vivencial, de aventura, y el “turismo cultural”, el de Machu Picchu y Caral que, pese a las cifras, no convoca millones de turistas.
Las oportunidades de explorar otros tipos de turismo está en el bird watching y en el turismo de congresos y convenciones, según Urs.
Perfil del turista
El decano de la UPC señala que el turista ha sufrido un proceso de sofisticación. Exige más de los servicios turísticos, pero no necesariamente está dispuesto a pagar más por ello.
“El turista, en cualquier parte del mundo, se ha sofisticado, es más exigente. Puede leer mediante páginas del Internet lo que busca, puede verificar, poner sus críticas. No tanto en lo que está gastando sino en lo que exige”, explicó.
El Dato
La Facultad de Administración en Hotelería y Turismo de la UPC y Glion Institute of Higher Education de Suiza organizaron el evento “Tendencias y Perspectivas del Turismo en Latinoamérica”, en el que especialistas analizaron el desarrollo del sector turístico en el país.