UE apoya acceso de Ecuador a TLC pero pide que se apegue a reglas de OMC

Quito espera que el acuerdo comience a regir antes de diciembre, cuando Ecuador perderá las preferencias arancelarias que aceptó extender la UE a la espera de la ratificación.

Ecuador llegó en julio de 2014 a un acuerdo con la UE para sumarse al tratado comercial multipartes con Colombia y Perú.
Ecuador llegó en julio de 2014 a un acuerdo con la UE para sumarse al tratado comercial multipartes con Colombia y Perú.

Bruselas (AFP).- La Unión Europea (UE) aseguró a Ecuador que “hará lo posible” para avanzar en la ratificación del acuerdo comercial multipartes del que también forman parte Colombia y Perú, pero le pidió que se apegue a las reglas de la OMC para resolver sus “problemas de la balanza de pagos”.

“La UE hará lo posible para avanzar en la ratificación para que el acuerdo entre en vigor lo antes posible”, indicó este lunes un comunicado del servicio exterior europeo tras un encuentro entre la jefa de la diplomacia, Federica Mogherini y el canciller ecuatoriano, Guillaume Long.

Ecuador llegó en julio de 2014 a un acuerdo con la UE para sumarse al tratado comercial multipartes del que ya forman parte Colombia y Perú. Estos dos países ya dieron su aval y falta ahora la aprobación del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE.

Quito espera que el acuerdo comience a regir antes de diciembre, cuando Ecuador perderá las preferencias arancelarias que aceptó extender la UE a la espera de la ratificación.

Una fuente comunitaria dijo a la AFP que la Comisión Europea ya tiene listos los textos legislativos para la eurocámara y el Consejo, que representa a los 28 miembros del bloque.

Las reglas de la OMC.
Esta era la primera visita a Bruselas de Long, que asumió el cargo a principios de marzo. Llegó acompañado por el ministro de Comercio, Diego Aulestia, de Industria, Eduardo Egas, y otros funcionarios del gobierno de Rafael Correa, entre ellos el gerente general del Banco Central de Ecuador, Diego Martínez.

La comitiva ecuatoriana se reunió asimismo con la comisaria de Comercio europea, Cecilia Malmstrom, quien “enfatizó” la necesidad de que Ecuador resuelva “sus problemas” de acuerdo a lo convenido en el acuerdo comercial y apegándose a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), indicó una fuente comunitaria.

“La comisaria reconoció los serios desafíos macroeconómicos de Ecuador y enfatizó la necesidad de que toda medida de Ecuador para abordar sus problemas sea totalmente compatible con el acuerdo comercial así como con las reglas de la OMC”, indicó la misma fuente.

El tema iba a ser tratado en el encuentro con Malmstrom y los ministros, había adelantado la fuente.

Ecuador impuso en 2015 una sobretasa arancelaria a las importaciones con el propósito de paliar la caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar estadounidense, que el país andino adoptó oficialmente.

La medida es conocida como “salvaguardia por balanza de pagos”, pero ha generado quejas tanto a nivel regional en los países de la Comunidad Andina (CAN) como en otras regiones, por lo que el tema llegó a la OMC, en donde la UE, así como Japón, Guatemala o Panamá expresaron su desacuerdo con esta disposición.

Los sobrecargos van de una tasa de 5% para las importaciones de bienes de capital y materias primas no esenciales, a una tasa de 45% para las importaciones de bienes de consumo final.

Luego de una serie de consultas en la OMC, Ecuador se comprometió a eliminar totalmente las tasas para junio.

La Unión Europea es el principal destino de las exportaciones ecuatorianas. Allí coloca atún, banano, camarones, flores, cacao, café y té, según la ecuatoriana Fedexpor.

En un momento delicado para la economía ecuatoriana, marcada por la caída del precio del crudo, la valorización del dólar y los problemas de las economías regionales, el gobierno de Correa considera fundamental este acuerdo con la UE.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO