En el marco de la COP 20, Miguel Arias Cañete, Alto Comisionado de la Unión Europea (UE) en Acción Climática y Energía, afirmó hoy que las fluctuaciones del precio del petróleo no condicionará la inversión del bloque en energías renovables.
En su nuevo paquete de clima y energía para el 2030, la UE se compromete a que el 27% del total del consumo de energía sea renovable. Además, espera reducir en un 40% el consumo doméstico de energía y se ve en la obligación de revisar las normas que regulan las emisiones en el transporte terrestre, marítimo y fluvial.
“La volatilidad de los precios internacionales de la energía no va a condicionar la evolución de la Unión Europea a una economía baja en carbono. Los precios bajan y suben. Lo que hace falta en los países es reducir la dependencia energética exterior”, expresó el Alto Comisionado.
Arias Cañete indicó que el bloque europeo cuenta con rutas y proveedores únicos. Precisó que más de seis estados tienen una fuerte dependencia del gas de Rusia.
“Nuestras empresas que usan gas están pagando tres veces más que las empresas norteamericanas y un 20% más que las chinas. Y nuestra electricidad cuesta el doble que en Estados Unidos, y un 12% más que en China. Nuestros competidores en los mercados globales tienen costos energéticos muchísimos más baratos que nosotros”, expresó.
Así, los esfuerzos del bloque económico apuntan a abaratar el costo de la energía, creando un mercado interior donde haya competencia de muchas fuentes de abastecimiento y haya un mayor protagonismo de las energías limpias.