UIF aseguró que tiene en la mira a los candidatos presidenciales

Sergio Espinosa, Jefe de la UIF, reiteró además la necesidad de que se les otorgue facultades para levantar el secreto bancario que hoy en día es posible en todos los países, excepto en el Perú.

Pese a que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SBS solo puede revisar la información de los postulantes al sillón presidencial, esta unidad anunció hoy que vienen recopilando información sobre las cuentas y movimientos que realizan los candidatos presidenciales.

“Los tenemos en la mira en el sentido que estamos pidiendo información, no en el sentido que haya un caso de materia de investigación por un reporte (…) Si un banco ve algo sospechoso y lo reporta, la limitación que tiene la UIF es mucho menor”, refirió, Sergio Espinosa, superintendente Adjunto de la UIF.

Y es que para que la UIF pueda investigar a los candidatos presidenciales necesita que se haya elevado un reporte de operación sospechosa (ROS) por algún ente con obligación a hacerlo como por ejemplo los bancos, notarias o casas de cambio, o en caso que, de forma voluntaria, las personas decidan levantar su secreto bancario.

En tal sentido, Espinosa sostuvo que en medio del contexto político que vive el país, el principal problema que tiene su organización es la carencia de facultades para acceder al secreto bancario y tributario.

Reiteró que la aprobación del Proyecto de Ley para que la UIF pueda acceder a dicha información se encuentra en manos del Congreso de la República. “El acceso al secreto bancario es absolutamente necesario, es una exigencia internacional. Es importante contar con esas facultades para que el Perú pueda lograr el objetivo de ingresar a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)”, dijo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO