Usuarios piden promover la llegada de más navieras a puertos del sur del Perú

Exportadores incurren en sobrecostos porque envían sus productos por tierra al Callao, en vez de usar los puertos de Ilo y Matarani. Algunos prefieren el muelle de Arica.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Movilizar la mercancía para exportación que se produce en regiones del sur del país puede tener un sobrecosto de hasta US$ 500 por contenedor, debido a que deben transportarse por tierra hasta el Callao, en lugar de embarcarse por puertos del sur.

Así lo observó Juan Carlos León, miembro del Consejo de Usuarios de Puertos de Ositran, quien explicó que el problema se debe a que no hay suficientes líneas navieras que recalen en los puertos del sur, como Ilo y Matarani.

Afirmó que si bien el Mincetur capacitó a promotores en Arequipa, precisamente para promover la llegada de más navieras, hasta el momento no se ven resultados.

Por su parte, Alberto Ego Aguirre, presidente del Comité de Asuntos Portuarios de la CCL, observó que ante la poca frecuencia de navieras a puertos del sur, algunos exportadores están llevando su carga hasta el muelle peruano en Arica (Chile), donde les resulta más barato que exportar por Ilo, mientras que otros deben llevarla hasta el Callao.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Consumer PsycoCristina Quiñones

Insights Hackaton: Lima no es el Perú

Conciencia CorporativaVerónica Roca Rey

¿Emprender en el Perú?

Brújula de gestión empresarialNancy Yong

Paradojas del liderazgo

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué es el costo de oportunidad?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO