El organismo regulador Ositran publicó el proyecto de Reglamento de Usuarios de Infraestructura de Transporte de Uso Público, en el que entre varios puntos, establece procedimientos de denuncia ante problemas en los servicios de las obras concesionadas.
“En la medida que el procedimiento de denuncias no se encuentra incorporado en ninguno de los reglamentos del Ositran, y en tanto no exista normativa específica sobre el particular, se ha considerado oportuno que el Proyecto de Reglamento desarrolle aspectos sustanciales sobre el particular, con la finalidad de que el usuario cuente con información clara sobre este procedimiento”, sustenta.
El regulador además menciona que se reconoce la posibilidad de mantener en reserva el nombre del denunciante y el derecho que asiste a la entidad prestadora y al propio denunciante de acceder al expediente de denuncia, posibilidad que no se encuentra habilitada para terceros.
Asimismo, se han incluido disposiciones sobre el procedimiento para la presentación de denuncias, tales como legitimidad, medios para la recepción de denuncias, contenido y requisitos a ser cumplidos por el denunciante y la participación del denunciante en el procedimiento.
Según el proyecto, se podrán presentar denuncias ante el Ositran, a través de la Gerencia de Atención al Usuario, comunicando toda ocurrencia de hechos relacionados al incumplimiento de obligaciones, legales o contractuales, de las entidades prestadoras.
Recibida la denuncia, la Gerencia de Atención al Usuario cuenta con un plazo máximo de tres días hábiles para correr traslado de la misma a la Jefatura de Contratos correspondiente de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización, luego de haber verificado el cumplimiento de los requisitos.
La Jefatura de Contratos contará con un plazo máximo de sesenta días hábiles para tramitar la denuncia y decidir las acciones a adoptar.