Ciudad del Vaticano (Reuters).- El Vaticano, envuelto en un escándalo que involucra a su banco, difundió buenas noticias sobre sus finanzas al anunciar que ha registrado 2.2 millones de dólares de superávit presupuestario en el 2012.
Sin embargo, las cifras difundidas mostraron que las donaciones a un fondo para uso del Papa cayeron casi un 12% el año pasado.
La caída coincidió con el año en que el Vaticano fue golpeado por un escándalo de filtraciones de información confidencial que derivó en el arresto del mayordomo del ex Papa Benedicto XVI.
El Banco del Vaticano, que ha sido sujeto de escándalos durante décadas, está actualmente bajo investigación de magistrados italianos por lavado de dinero. La entidad, conocida oficialmente como Instituto para las Obras de Religión (IOR), niega las acusaciones.
Un portavoz del Vaticano dijo que creía que la crisis económica mundial era la causa de la caída a 56.9 millones de dólares en la colecta especial que se realiza cada año para reunir fondos para uso papal, desde los 69.7 millones obtenidos el año anterior.
El superávit de 2.2 millones de dólares en el 2012 se debió “principalmente al buen desempeño en el manejo financiero”, según el comunicado dado a conocer luego de dos días de reuniones de funcionarios del Vaticano para revisar la situación financiera. El Papa Francisco asistió a algunas de ellas.
El presupuesto del Vaticano incluye los gastos que demanda la administración central de la Iglesia Católica, conocida como la Santa Sede, y sus embajadas alrededor del mundo. El principal costo son sus 2.823 empleados.
El presupuesto para el manejo de la Ciudad Estado del Vaticano, un diminuto estado soberano ubicado en Roma, es parte de una administración autónoma y tiene su propio presupuesto.
La Ciudad Estado del Vaticano, que emplea a 1,936 personas, tuvo un superávit de 23 millones de dólares en el 2012.
Aunque los números del banco del Vaticano no fueron informados en el comunicado, si se señaló que el banco dio 50 millones de dólares de sus ganancias al Papa “en apoyo a su ministerio apostólico y caritativo”.
El banco del Vaticano anunció este año que tuvo ganancias por 86.6 millones de euros (112.34 millones de dólares) en el 2012.
Los dos principales gerentes del banco renunciaron el lunes, tres días después de que un prelado del Vaticano con conexiones con la entidad fue arrestado por autoridades italianas bajo acusaciones de planear el ingreso ilegal de 20 millones de dólares desde Suiza.
(1 dólar = 0.7709 euros)