Mirtha Trigoso López
mtrigoso@diariogestion.com.pe
Las fiestas de fin de año impulsan el turismo interno y receptivo en el país. Así, la venta de paquetes de viajes en el próximo mes de diciembre, registrarían un crecimiento de 7% con respecto al mismo mes del año anterior.
Así lo indicó el presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), Publio Santander, quien destacó que solo la venta de paquetes de viaje en el último mes del año representarían hasta el 30% de la venta total anual.
“Las fechas más importantes en el año para las ventas de paquetes de viaje son las Fiestas Patrias y el mes de diciembre, ya que los turistas buscan viajar por Navidad y Año Nuevo”, manifestó.
En el caso de los turistas nacionales, refirió que los destinos más demandados por estas fechas son las playas del norte, los destinos cercanos a Lima como Ica, así como el centro y el sur del país.
Los turistas nacionales tienen una estadía promedio de cinco días, gastando entre US$ 30 y US$ 130 por día, sin considerar los pasajes aéreos, explicó Publio Santander.
En el caso de los turistas extranjeros, que principalmente provienen de países de la región como Argentina, Colombia, Chile Brasil, además de Estados Unidos y Europa, prefieren ir más al Cusco, Arequipa y las playas del norte.
Estos turistas se quedan por lo general una semana y gastan en promedio US$ 150 por día. En el caso de que hagan turismo de lujo el gasto de los turistas extranjeros puede llegar a US$ 1,200 diarios, estimó Apavit.
Publio Santander mencionó que este año versus el 2013, la venta de paquetes de viajes en el país no crecería en más de 5%, debido a la desaceleración de la economía.
[ Mincetur: ¿Y tú qué planes? impulsará turismo interno y generará más de S/. 140 millones ]
El Dato
Agencias. En el país hay alrededor de 7 mil agencias de viaje de las cuales el entre el 55% y 60% serían informales, estima Apavit.
On line. En el país, alrededor del 10% de los que viajan compran su paquete de viaje por internet.