Vanessa Ochoa Fattorini
vochoa@diariogestion.com.pe
Durante el mes de setiembre, la venta de vehículos ligeros nuevos llegó a 10,665, cifra que implicó un aumento de 22.4%, frente al mismo mes del año pasado, cuando se reportó la compra de 8,708 vehículos, según cifras difundidas por la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper).
Con esta cifra, el acumulado de la venta de este tipo de vehículos durante los primeros nueve meses del año llegó a 92,813 unidades, frente a las 66,736 colocadas en el mismo periodo del 2011. De esta manera, el crecimiento de enero a setiembre es de 39%.
Cifras auspiciosas
En cuanto a la venta total de vehículos, Araper reportó durante los primeros tres trimestre del año una colocación de 139,387 unidades, lo que genera un crecimiento de casi 30% en relación al 2011, cuando se vendieron 107,510 unidades.
Esta cifra hace que cada vez estemos más cercanos a la meta de vender 190 mil vehículos, tal como lo señaló el gremio automotor.
Las marcas más demandas fueron Toyota que vendió 24,279 unidades (17.4% del total), Hyundai con 19,214 (13.8 ), Kia con 14,114 (10.1) y Chevrolet con 12,398 (8.9%).
En la lista también figura la fabricante japonesa Nissan con 11,937 unidades, Suzuki con 5,958, la marca alemana Volkswagen con 5,952, Mitsubishi con 2,817 y la francesa Renault con 2,399 autos, entre otras.
CIFRAS Y DATOS
Ligeros. Toyota encabeza la lista de la venta de vehículos ligeros más vendidos en setiembre con 1,665 unidades.
Total. La venta vehículos ligeros en setiembre del 2012 representó el 68% del total.
Comerciales. Los vehículos comerciales livianos representaron el 20% con 3,060 unidades.
Camiones Los camiones y tractos o remolcadores representaron el 11% y los ómnibus de pasajeros el 1%.