Lima (Andina).- Las ventas de los supermercados bordearían los 10,000 millones de nuevos soles (3,770 millones de dólares) durante el 2013, lo que representaría un crecimiento de 10% respecto al 2012, proyectó el banco Scotiabank.
Este ritmo de expansión sería mayor respecto del 6.6% estimado para el sector comercio en su conjunto, señaló el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Carlos Asmat.
Esta evolución positiva estaría sustentada en el aumento de la penetración de las cadenas de supermercados, con nuevas tiendas en Lima y provincias. También sumaría el aporte que generarían las tiendas implementadas durante el último trimestre del 2012, precisó en el Reporte Semanal del banco.
Asimismo, las ventas seguirían siendo influenciadas por el desempeño positivo del consumo privado, la mejora de la capacidad adquisitiva de la población, las mayores ventas de la categoría de productos no alimenticios y la disponibilidad de los créditos de consumo. Finalmente, estimó que se inaugurarán más de 20 nuevas tiendas en el 2013.
Explicó que Cencosud Perú viene ejecutando su plan de inversiones para el 2012 ascendente a 80 millones de dólares, que incluye la apertura de diez nuevas tiendas, cinco tiendas por departamento, y la edificación de un centro comercial.
A la fecha la firma ha inaugurado un nuevo local en la ciudad de Trujillo (La Libertad) en marzo, ubicándose en el centro comercial Penta Mall Mansiche. A esta tienda se sumarían locales a ubicarse en Arequipa; Chancay, Huacho y Huaral (Lima).
También instalarían locales en Lima, en los distritos de San Juan de Lurigancho, Los Olivos, Rímac, dentro en un condominio de departamentos; y en El Agustino, en el centro comercial Parque Agustino.
Con ello la firma, que anunció un cambio en su denominación social a Cencosud Retail Perú, impulsaría la venta de productos orgánicos, así como también su línea de productos perecibles.
Supermercados Peruanos (SPSA) implementaría alrededor de 15 nuevas tiendas en el 2013, habiendo inaugurado dos nuevos locales durante el primer trimestre de este año, uno en Trujillo y otro en Lima (Chorrillos), con una inversión conjunta de más de 28 millones de soles.
Con ello, la firma que facturó 781 millones de soles durante el primer trimestre del año (7.2 por ciento más respecto al primer trimestre del 2012), estaría abriendo nuevos locales, en provincias, en las ciudades de Cusco; Cajamarca, en el próximo Real Plaza; Pucallpa (Ucayali) en el futuro Real Plaza Pucallpa; Barranca (Lima) en el Mega Plaza Barranca, Moquegua y Tarapoto (San Martín).
Asimismo en Lima, estaría ubicándose en el Cercado, en un Mega Plaza Express; y en Breña, en el futuro centro comercial La Rambla Breña.
Finalmente, la firma planea seguir expandiéndose a nivel nacional mediante las sinergias con los malls Real Plaza, acompañado de los demás formatos retail del grupo Interbank, como las tiendas por departamento Oechsle y las tiendas de mejoramiento del hogar Promart.
Hipermercados Tottus tiene como meta inaugurar al menos siete nuevas tiendas a nivel nacional durante el año 2013, invirtiendo 50 millones de dólares, y con ello incrementando sus ventas en diez por ciento.
A la fecha, la firma ya abrió dos locales en el mes de mayo, un hipermercado en la ciudad de Cañete, y un supermercado en el distrito de San Martín de Porres (ambos en Lima).