Wall Street se quedaría sin "rally de Santa Claus"

Si bien los precios de las acciones de la bolsa de Nueva York suben en diciembre por un efecto estacional, este año no se espera una racha alcista tras el inicio del ‘tapering’.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

(Reuters).- Con el anuncio de la Reserva Federal de EE.UU. de que comenzará disminuir su plan de estímulo, se elimina una gran incertidumbre y surge una pregunta: ¿Puede Wall Street esperar una racha alcista para fines del año? En realidad no parece.

El “rally de Santa Claus” es una anomalía estacional que describe un aumento de los precios de las acciones en diciembre, por lo general durante la semana final de la negociación antes de la llegada del nuevo año.

El índice S&P 500 ha ganado en los últimos cinco días de diciembre y las dos primeras de enero 1.5% desde 1950, según el “Stock Trader´s Almanac”. El mercado de renta variable ha subido en diciembre casi el 80% de las veces durante los últimos 20 años.

Aunque el S&P 500 ha subido casi 1% en lo que va de este mes, el índice ha subido cerca del 27% en el año y está en camino a lograr su mayor ganancia desde 1997. El Dow Jones ha subido un 24% y el Nasdaq un casi un 36% en el año.

“Ha sido un buen año, y no me sorprendería si los inversores ya dieron por concluido el 2013”, señala Doug Foreman, co-presidente de inversiones de Kayne Anderson Rudnick Investment Management en Los Angeles. “No percibo mucho ambiente o nuevas alzas, de aquí hasta el año que viene” , sostiene.

Las acciones subieron fuertemente la semana pasada, con el Dow y el S & P 500 cerrando en niveles récord el viernes, después del anuncio de la FED. La entidad finalmente decidió reducir en US$ 10,000 millones su programa de compra de activos de US$ 85 mil millones desde enero.

La semana pasada, el Dow Jones ganó 3%, el S&P 500 subió 2.4%, y el Nasdaq subió un 2.6%.

“Hay mucha transparencia en el mercado, ya que la mayor parte del ruido ya pasó. Deberíamos esperar ahora poco volumen de negociación y no muchas ventas a medida que avance la semana”, dijo Mark Martiak, estratega de Premier Wealth / First Allied Securities en Nueva York. “Estamos vendiendo nuestras acciones ganadoras y observando que sectores podrían ser los del próximo año”, sostiene.

Con las fiestas de Navidad y Año Nuevo en el medio de la semana, el volumen de negociación es probable que sea menor que en años anteriores. La Bolsa de Nueva York cerrará temprano el martes y permanecerá cerrada el miércoles por Navidad. Las operaciones se reanudarán el jueves.

Los analistas dicen que esta semana será el comienzo de un periodo en que los inversores finalmente cambien su enfoque hacia los fundamentos, como informes económicos y ganancias.

“Con la FED fuera del camino ahora, el mercado se va a mover de nuevo de manera más racional y se centrará en lo que realmente importa en la economía”, afirma Scott Clemons, estratega de Brown Brothers Harriman Wealth Management en Nueva York.

“Las ganancias del cuarto trimestre se empiezan a llegar en enero, y el enfoque completo del mercado estarán en esos números”.
Los datos económicos de esta semana incluyen los referidos a los ingresos personales y del consumo, que se conocerán hoy. También se dará a conocer hoy la lectura final del índice de confianza elaborado por Thomson Reuters/Universidad de Michigan.

Los datos del martes incluyen los pedidos de bienes duraderos y las ventas de casas nuevas. Mientras que el jueves se conocerán datos sobre los pedidos iniciales de beneficios por desempleo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO