Wall Street tiene una nueva migraña MiFID

Los bancos que manejan pedidos de clientes han proporcionado análisis de mercado de forma gratuita, una ventaja que acompaña las lucrativas comisiones que los clientes les pagan por realizar las operaciones.

Bloomberg.- Entre los bancos de Wall Street se sigue extendiendo el efecto dominó de las nuevas reglas europeas que rigen cómo pagan los clientes de corretaje la investigación sobre inversiones.

La última complicación se encuentra en los multimillonarios mercados de futuros y derivados, donde los operadores especulan con todo, desde divisas hasta petróleo y metales.

Los bancos que manejan pedidos de clientes han proporcionado análisis de mercado de forma gratuita, una ventaja que acompaña las lucrativas comisiones que los clientes les pagan por realizar las operaciones.

Pero las próximas normas europeas requieren que los corredores cobren por separado la investigación como parte de un esfuerzo para eliminar los conflictos de interés y dar a los administradores de fondos una mayor transparencia en lo que pagan por servicios específicos.

Para Wall Street, la gran preocupación es que cumplir con esas restricciones pueda obligar a los intermediarios que facilitan las transacciones de futuros a registrarse como asesores de negociación de productos básicos (CTA por la sigla en inglés), una etiqueta que genera cargas normativas no deseadas.

Para abordar las inquietudes, la Asociación de la Industria de Futuros (FIA por la sigla en inglés) viene presionando a la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC) de Estados Unidos para asegurarse de que las empresas puedan cumplir con las restricciones europeas sin enfrentar nuevos y costosos requisitos en su mercado interno.

Entre los miembros de la FIA están los bancos más grandes de Wall Street, como Citigroup Inc., Goldman Sachs Group Inc. y Morgan Stanley.

Regulación no deseada

“Es simplemente un costo adicional sin ninguna razón en particular”, dijo Nathaniel Lalone, socio del bufete de abogados Katten Muchin Rosenman en Londres. “Nadie quiere ser regulado más de lo necesario”.

La FIA confirmó que ha pedido ayuda a la CFTC. Esta no respondió a las solicitudes de comentarios.

La campaña entre bambalinas en la CFTC se produce solo semanas después de que las firmas financieras obtuvieron un alivio más significativo de parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE.UU.

El mes pasado, la SEC dijo que, si los corredores venden la investigación de las acciones directamente a los clientes en Europa, el regulador no les exigirá que se registren como asesores de inversión, etiqueta que también trae aparejada una supervisión más estricta.

El esfuerzo ahora dirigido a la CFTC muestra que, cuando quedan menos de dos meses para que entre en vigencia la nueva Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros, o MiFID II, los bancos globales todavía tienen dificultades para identificar todas sus posibles consecuencias.

Las empresas deben cumplir con las normas a partir de principios de enero, y un objetivo clave es limitar el impacto de MiFID II en las ganancias y en todas sus divisiones de negocios.

Los bancos se han basado en una exención legal para evitar registrarse como CTA cuando proporcionan investigación a sus clientes de futuros y derivados. A las empresas se las exime porque el hecho de ofrecer análisis se ha considerado “exclusivamente incidental” para sus negocios, según las normas de EE.UU., en gran parte porque no cobran por ello.

Pero a las empresas ahora les preocupa que, al diferenciar el costo del análisis en las facturas de sus clientes europeos, tal como lo exigen las nuevas reglas, queden obligadas a registrarse ante la CFTC como CTA.

Para abordar las preocupaciones, la Asociación de la industria del Futuro ha estado presionando al Comisión de comercio de futuros de productos básicos de los Estados Unidos para garantizar que las empresas puedan cumplir con las restricciones europeas sin enfrentar nuevos requisitos costosos en su mercado interno. Los miembros de la FIA incluyen a los bancos más grandes de Wall Street, como Citigroup Inc., Goldman Sachs Group Inc. y Morgan Stanley.

Regulación no deseada

“Es simplemente un costos adicional sin ninguna razón en particular”, dijo Nathaniel Lalone, un socio con sede en Londres en el bufete de abogados Katten Muchin Rosenman. “Nadie quiere ser regulado más de lo necesario”.

La FIA confirmó que ha pedido ayuda a la CFTC. La CFTC no respondió a las solicitudes de comentarios.

Por qué la misión de MiFID para renovar Trust Irks Banks: QuickTake

La campaña entre bastidores de la CFTC se produce solo unas semanas después de que las firmas financieras obtuvieron un resultado más significativo. indulto de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos.

El mes pasado, la SEC dijo que si los corredores venden la investigación de las acciones directamente a los clientes en Europa, el regulador no les exigirá que se registren como asesores de inversión, una etiqueta que también trae una supervisión más estricta.

El esfuerzo ahora dirigido a la CFTC muestra que, con menos de dos meses hasta que entre en vigencia la Directiva revisada de Mercados de Instrumentos Financieros, o MiFID II, los bancos globales todavía están luchando para identificar todas las consecuencias potenciales.

Las empresas deben cumplir a principios de enero, y un objetivo clave es limitar el impacto de MiFID II en las ganancias y en todas sus unidades de negocios.

Solo incidental
Los bancos han confiado en una exención legal para evitar registrarse como CTA cuando proporcionan investigación para su futuro y derivados clientela. A las empresas se les otorga un pase porque el análisis de las ofertas se considera “únicamente incidental” para sus negocios según las normas de los EE. UU., En gran parte porque no cobran por ello.

Pero las empresas ahora se preocupan de que al eliminar el costo del análisis para sus clientes europeos, tal como lo exigen las nuevas reglas, los obligará a registrarse en la CFTC como CTA.

Discusiones entre la CFTC y la industria durante FIA la solicitud está en curso, de acuerdo con dos personas con conocimiento de la materia que pidieron que no se mencionaran discutiendo deliberaciones privadas.

Si se concede, el alivio podría ser una guía que le diga a la industria que cumplir con las normas europeas no los forzará a registrarse, de acuerdo con una de las personas.

La CFTC también podría emitir lo que se conoce como una carta de no acción. Las tarjetas reglamentarias para salir de la cárcel permiten a las empresas violar las reglas sin el riesgo de ser castigadas.

Sobrecarga de regulación
Las subsidiarias bancarias que ayudan a los clientes a comprar y vender derivados, conocidas como mercaderes de comisiones de futuros, podrían ser particularmente vulnerables a cualquier costos adicional de cumplimiento. La industria ha argumentado que ya está bajo la presión de la letanía de reglas aprobadas a raíz de la crisis de 2008, y que la burocracia del gobierno ha desalentado a muchas empresas de permanecer en el negocio.

Presidente de CFTC J. Christopher Giancarlo, un ex ejecutivo de la industria de swaps, se hizo eco de las preocupaciones de las firmas financieras. Él advirtió que los comerciantes de comisión de futuros tienen bajos márgenes de ganancia y que las regulaciones, incluida una norma que exige que los bancos aporten capital para las transacciones de los clientes, tienen la culpa.

En mayo, dijo que el número de FCM disminuyó a 55 a comienzos de este año de 100 en 2002.

Si bien no ha comentado específicamente las preocupaciones de la FIA, Giancarlo le dijo a los periodistas esta semana, mientras viajaba en Asia, que le preocupaba el alcance transfronterizo de “algunos aspectos de la MiFID”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO