Los jóvenes peruanos terminan la educación superior, ya sea en universidades e institutos técnicos, sin las habilidades que les permitan conseguir un buen empleo, aseguró hoy el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El economista líder de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID, David Rosas, indicó que el último estudio del organismo, realizado junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), permitió establecer que el Perú necesita reformar, de manera importante, su sistema de formación para el trabajo.
“Lo que estamos viendo, en base a un diagnóstico que se hizo, es que el sistema de formación peruano tiene cuatro grandes problemas que parecen más importantes”, declaró a gestion.pe.
El primer problemas es la insuficiente coordinación institucional; el segundo es el bajo acceso y escaso financiamiento para los jóvenes de bajos recursos; el tercero es la baja calidad y pertinencia de la formación para el trabajo
“Vemos continuamente que las empresas se están quejando de que no consiguen a los trabajadores con las habilidades que requieren sus procesos productivos”, aseveró.
Mientras que el cuarto problema detectado por el BID es la escasez de información laboral y los jóvenes que están siguiendo su educación secundaria no saben qué carreras rinden mayores retornos en el mercado laboral y no saben qué instituciones educativas son de calidad.
“Muchos jóvenes se inscriben en universidades que tienen, de verdad, una calidad muy baja”, subrayó.
En ese sentido, mencionó que el BID plantea una reforma gradual y sistémica de todo el sistema de formación laboral del Perú.
“Se hacen recomendaciones de corto, mediano y largo plazo para que el país ataque y resuelva estos graves problemas”, puntualizó.
En materia de articulación institucional, el BID recomienda al Perú crear un sistema para la formación del trabajo que le permita a las instituciones involucradas públicas coordinar de una manera adecuada, tales como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de la Producción.
También se recomienda la creación de una institución que apoye esta coordinación y que sea la rectora en materia del sistema de formación para el trabajo, la cual se denominaría Agencia Nacional de la Formación.
En el caso de la calidad y pertinencia de la formación, Rosas mencionó que el BID está sugiriendo desarrollar mecanismo e indicadores que permitan asegurar que la formación de los jóvenes tenga una calidad “adecuada”.
“En materia de pertinencia se necesita que la formación responda a las necesidades de las empresas, y para mejorar eso estamos proponiendo espacios en el que el sector productivo se reúna con los oferentes para establecer los profesionales que les interesa”, anotó, al mismo tiempo que adelantó que el BID apoyará al gobierno peruano en implementar estos comités técnicos sectoriales.
Vea la “hoja de ruta” que plantea el BID y la OIT para mejorar la formación para el trabajo en Perú: