Dirigir una empresa o parte de esta es un trabajo que en el Perú toma, en promedio, entre 40 y 50 horas a la semana. Este tiempo que pasan los líderes empresariales trabajando es disfrutado más que el que pasan al lado de sus familias.
Según los datos recopilados por la consultora CCR, mediante una encuesta realizada a 100 líderes empresariales, la mitad de ellos gerentes generales, reveló que el 66% de ellos están conformes con las horas que trabajan, pero que además un porcentaje mayor, el 68%, disfruta de su vida laboral.
Sin embargo, la tasa de satisfacción se reduce cuando se toca el tema familiar de los CEO. Si bien hay un 66% que asegura sentirse bien con el tiempo que pasa al lado de su familia, solo el 57% dice disfrutar mucho de este espacio. Es más, un nada despreciable 43% siente que disfruta más o menos o poco de este momento.
“Es probable que los gerentes disfruten más de su trabajo que del tiempo familiar, porque, por un lado, dicen que están satisfechos con el horario y que son productivos con lo que hacen. Pero con la familia, pese a no tener mucho tiempo con ella, no lo disfrutan”, explicó el gerente de Consumer y Nuevos Negocios de CCR, José Oropeza.
Jóvenes equilibrados
De los 100 gerentes entrevistados, la mayoría (57) tienen entre 30 y 50 años. Pero hay un grupo de nueve personas que son de menor edad y ya ocupan cargos gerenciales con menos de 29 años.
Es precisamente este último grupo el que logra un mayor equilibrio entre su vida laboral, personal y familiar. Cuando se compara su satisfacción entre el tiempo que trabajan semanalmente, un 78% manifiesta su conformidad, mientras que el 68% dice disfrutar de su vida familiar con el tiempo que le dedica.
Pero la diferencia no radica solo en estos dos aspectos. Ninguno de los encuestados jóvenes dijo sentirse mal con la cantidad de horas que pasa haciendo actividades personales, como ir al gimnasio, hacer deporte, ir al cine, entre otras. En el resto de rangos de edad sí hay una insatisfacción en ese aspecto, que llega al 19% en el caso de los líderes de entre 30 y 39 años.
Cifras y datos
Vacaciones. El 55% de ejecutivos disfruta sus vacaciones y un 45% regular o poco.
Estrés. Pese a su trabajo, el 60% de gerentes dice estar solo “un poco” estresado.
Transporte. El 49% toma entre una y dos horas al día para ir y volver del trabajo.
Descanso. Un 42% de encuestados asegura dormir seis horas diarias.
Respuesta. El 42% atiende temas laborales luego de su jornada de trabajo.